Reseña Juego de mesa Los Colonos de Catan

Hoy os presentamos uno de los juegos de mesa más populares y divertidos para jugar en grupo; Colonos de Catan. Fue creado por Klaus Teuber en 1995 (año en que ganó el Spiel des Jahres) y desde entonces ha conseguido muchos premios. Para mucha gente, el imprescindible. 

El juego es de 3 a 4 jugadores aunque, con las correspondientes expansiones, se puede aumentar el número hasta 5 o 6 jugadores. Si en alguna ocasión sois muchos, jugar por parejas puede ser una gran idea. No es un juego muy complicado de manera que cualquiera puede jugar, incluso niños (la complejidad llega con algunas expansiones).

Caja del juego básico de Los Colonos de Catan

En el tablero, jugamos el papel de unos colonos que han llegado a nuevas tierras y han de competir por construir pueblos, ciudades y carreteras. Para ello, hemos de recolectar recursos (de nuestros puntos de extracción se puede obtener piedra, lana, arcilla o madera), administrarlos con precaución y comerciar con el resto de jugadores. Cada casilla de recursos contiene un número y durante el turno de cada jugador se han de tirar dos dados, las casillas con el número que haya salido proporcionan recursos a quien disponga de un pueblo o una ciudad colindante. Como en el Carcassonne, hay que estar pendiente de los movimientos de los otros jugadores, y modificar nuestra estrategia a medida que avanza la partida. Aunque las expansiones fueron saliendo en un orden determinado, se puede jugar con ellas de la manera que se quiera, es decir, el juego básico de Colonos de Catan más cualquier expansión o mezclándolas entre sí, aumentando así la complejidad de las partidas. Una partida de cuatro jugadores suele durar una hora y media aproximadamente.


Primera expansión de los Colonos de Catan, Navengates (los barquitos).

La primera expansión es Catan Navegantes (1997). Añade casillas de mar al tablero para poder construir un escenario con islas, así como nuevas fichas en forma de barco para poder establecer rutas marítimas.



Segunda expansión del juego de los Colonos de Catan, Ciudades y Caballeros.








Segunda expansión: Catan Ciudades y Caballeros (1998). Añade figuras de caballeros con las que podemos realizar nuevas acciones en nuestras rutas terrestres. Nuevas cartas de acción, catedrales, murallas y paneles de desarrollo tecnológico. Si dudamos entre qué expansión es mejor, sin duda ésta es la más completa y la que no nos debe faltar.

Tercera expansión del juego de los Colonos de Catan, Mercaderes y Bárbaros.
Catan Bárbaros y Mercaderes, la tercera expansión (2008). Consta de escenarios prediseñados que juntos conforman una campaña de muy variados objetivos. No puede jugarse junto con el resto de expansiones, pero de por sí solo ofrece muchas alternativas al juego básico.



Cuarta expansión de los Colonos de Catan, Piratas y Exploradores.Cuarta expansión de los Colonos de Catan, Piratas y Exploradores.








¡La última expansión salió hace muy poco!, en el 2013; Catan Piratas y Exploradores (nuestra favorita). Esta expansión, como el resto, puede jugarse por sí sola junto con el juego básico y no puede combinarse con el resto. El tablero de juego es considerablemente más grande ya que la colonización de nuevos territorios a través de las casillas de mar son un elemento principal. Además, ahora dispondremos de barcos de carga con los que transportar mercancías, soldados, colonos y comerciantes a las nuevas tierras descubiertas. Se añaden cuatro misiones a través de las cuales conseguir puntos para ganar la partida.

Por último, se encuentras las mini expansiones para 5-6 jugadores. Cada una de ellas corresponde a una expansión de las anteriores y añaden todas las fichas necesarias de dos colores adicionales  para el quinto y el sexto jugador.

Por último, mencionar la edición especial del 15º Aniversario. Es una edición especial del juego básico junto con su mini expansión de 5-6 jugadores. Los hexágonos del mapa tienen un nuevo diseño más detallado y todas las piezas son de madera (como la caja). Sin duda si somos fanáticos del juego o queremos hacer un muy buen regalo, ésta es  una edición magnífica. Lo malo: que es bastante más cara... vamos, que para coleccionistas.

Muchas veces se ha hecho la comparación entre Colonos de Catán y Carcassonne, ya que son probablemente los juegos de mesa más populares. No obstante, son juegos muy diferentes que no tienen comparación. Podéis ver una reseña del Carcassonne aquí.

Preguntas frecuentes:

- ¿Qué necesito para jugar?: Simplemente el juego básico.

- ¿Son necesarias todas las expansiones?: No!, cada una es independiente de las demás, con lo que sólo necesitamos el juego básico para jugar a cualquiera de ellas.

- ¿Que expansión es recomendable comprar primero?: Aquí viene un punto muy bueno; ¡cualquiera!. No es complicado aprender las nuevas reglas de las expansiones, aunque sí práctica el llegar a dominarlas. La más sencilla es Navegantes y la más compleja (que tampoco mucho) Ciudades y Caballeros.

-¿Si sólo pudiera comprar una cual recomendarías?: Catan Piratas y Exploradores, ¿por qué?, pues porque es muy completa y añade muchos nuevos componentes para el precio que tiene.

-¿Hay alguna versión del juego online?: Si, en www.playcatan.com podemos jugar gratis al juego básico con otros jugadores, pero no con amigos.

Y para terminar, frases que te identificarán como un buen friki de los Colonos de Catan (no podrás evitarlas, nosotros lo sabemos):

-... esta es una buena casilla para poner el ladrón (mientras sonríes inocentemente). 
*Ladrón: también conocido como "el maromo", "el macaco" o "Hacienda".

- Muchas cartas tienes tú en la mano... ten cuidado no vaya a salir un 7...

- p: ¿Alguien cambia una arcilla por trigo?
   r: Si...por 2. O lo tomas o lo dejas :).


Rejugabilidad
 
Componentes
Fácil de aprender
Relación calidad-precio



0 Comment "Reseña Juego de mesa Los Colonos de Catan"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->