Final 4ª temporada de Juego de Tronos; ¿Qué pasó en el libro?

La reina ha muerto, ¡viva la reina! (de las series). La cuarta temporada de Juego de Tronos terminó este domingo pasado en Estados Unidos y el lunes en España. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que se haya dejado de hablar de ella, tanto para bien como para mal (aunque más para bien, a juzgar por los artículos de los principales periódicos nacionales).

Cuarta temporada Game of Thrones Juego de Tronos


La población española (y mundial si me apuráis) se divide ahora mayoritariamente entre aquellos que adoran la serie y no han leído los libros, y aquellos amantes de la saga literaria a los que la serie da a veces disgustos, a veces alegrías. Así, la cuarta temporada ha estado llena de pequeños detalles discordantes respecto a los libros (justificables unos y otros no tanto) que han provocado ciertos ardores de estómago a éstos últimos.
(Atención, spoilers de la serie y de la saga literaria)

Joffrey Baratheon Game of Thrones Juego de Tronos
¡Todos le odiamos! ¡Todos! (Imagen: sofeminine)
Ya en el tercer capítulo de la temporada, la serie nos sorprendía con la escena de la violación de Cersei por parte de su amante/mellizo Jaime (otro detalle discordante por cierto, ya que ambos actores no se parecen en nada, cuando en el libro se especifica que son como dos gotas de agua) durante el velatorio de su hijo/sobrino/rey (por cierto; llevaba esperando ese momento casi desde que comenzó la serie así que: ¡BIEN!). En los libros se produce ese encuentro sexual, efectivamente, pero de forma totalmente consentida. ¿Podemos justificar dicho cambio? Podríamos, en tanto en cuanto en una serie se tiene menos tiempo para profundizar en los motivos de un personaje y, por tanto, era probablemente más fácil que él la forzara. Aunque, personalmente, creo que la serie también obvia a menudo que Joffrey es hijo de Jaime tanto como de Cersei, y que él lo adora tanto como ella. Así pues, no nos sirve la excusa y recompensamos a los guionistas con un uhhhhhh!.

A partir de ese capítulo nos dejaron aparcar el Bicarbonato durante varias semanas, hasta llegar al episodio final, donde lo hemos necesitado en cantidades industriales.
Tyrion Lannister Game of Thrones Juego de Tronos
Tyrion con ganas de 'envirotar'

El mayor y más grave (para mi, obviamente) de los cambios es la escena de la liberación de Tyrion. El hombre está tranquilamente sentado en su celda esperando a ser ejecutado gracias a su adorable hermana, cuando su hermano entra, lo libera y se dan un par de abrazos de buenos hermanos. Cuando se separan, a Tyrion le entran unas ganas espantosas de ir a charlar con su papi (del tiempo, o del estado de la mar, no sé...), se encuentra a Shae en la cama del susodicho y decide matarla a ella y clavar un virote de ballesta en el pecho de Tywin Lannister. Bien, pues no se a vosotros, pero a mí no me convence el razonamiento (si lo hubiere, claro). De esta manera os preguntaréis, ¿cuál es la razón del súbito interés de Tyrion por tener dicha charla padre/hijo? Pues ninguna, porque en los libros Tyrion quiere matarle, y no conferenciar con él. Y, ¿por qué quiere matarle? pues veréis, para explicarlo hay que retrotraerse a la juventud de Tyrion (tal vez por eso lo obviaron en la serie, y así no tener que explicar todo esto). En sus años más mozos se enamoró perdidamente de una campesina llamada Tysha, con la que estuvo felizmente casado durante dos ''largas'' semanas, hasta que su padre se enteró y ordenó a Jaime mentir a Tyrion diciéndole que era una prostituta a la que había pagado. Podéis imaginaros las atrocidades que le hicieron a la pobre chica delante de su entonces marido; le dieron a la chica una moneda de plata por cada soldado, y finalmente, en el turno de Tyrion, una de oro (un Lannister paga mejor). Evidentemente, estos hechos traumatizaron al jovencísimo Tyrion. Volviendo a la época actual, cuando Jaime se despide de su hermano, pensando que no lo verá nunca más, le confiesa el pecado cometido con Tysha. Esto sumerge a Tyrion en un estado de rabia asesina, que le lleva a ordenar a Varis a que le conduzca a la cámara de su padre, donde estrangula a Shae y, finalmente, “envirota” a su padre. Habréis apreciado que es Varis quién conduce a Tyrion hasta su padre. A ver quién puede explicar cómo hace Varis para encontrar a Tyrion en un castillo tan grande, pero bueno.

¿Quién soy? (Imagen: cage8)

¿Hay más discordancias? Habelas hainas, como las Meigas, pero son menores a mi parecer. El combate entre Brienne de Tarth y el Perro jamás tiene lugar y Jojen no está muerto en los libros (todavía y a duras penas). Hay quien también considera que el hecho de que Lady Corazón de Piedra (no voy a decir su nombre real para no spoilear al personal más de lo necesario) no apareciese es una discordancia, pero yo no lo veo así, ya que los guionistas no han respetado hasta ahora una equivalencia libro-temporada, y por tanto podría fácilmente (y espero que lo haga) salir en la quinta temporada.

Y así la cuarta temporada de la serie reina (para mí) ha muerto: La reina ha muerto, ¡que viva la reina! (léase: la quinta temporada).

0 Comment "Final 4ª temporada de Juego de Tronos; ¿Qué pasó en el libro?"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->