Munchkin, revisión del juego de cartas

Muchos ya sabéis las características y reglas del Munchkin pero, para los más profanos, basta decir con que, desde su salida, tal ha sido su éxito que no han dejado de producirse nuevas versiones del juego con diferentes temáticas y expansiones, constituyéndose como uno de los juegos más divertidos (y es que el tono de humor de las cartas es supremo en muchas ocasiones). Además. lo hemos incluido dentro de nuestra lista de mejores juegos de cartas no coleccionables.


Edición básica de Munchkin
En Munchkin (de 3-6 jugadores de 10 años en adelante) cada jugador asume el papel de un personaje de un juego de rol de fantasía medieval y el objetivo consiste en llegar a nivel 10 antes que el resto de jugadores. Para ello, hemos de equipar a nuestro personaje con diversas cartas que representan; objetos, armas y armaduras, pociones, maldiciones, clase, raza, etc. Estos objetos nos permiten enfrentarnos a los diversos monstruos de los que consta la baraja y así subir niveles y obtener nuevos tesoros. Quizá, para llegar alto, sea necesario poner la zancadilla a algún "colega" y echar una mano a una pequeña "Rata muy enfada" y convertirla en una máquina de matar (todo esto ante el ceño fruncido de nuestro amigo). Todas las cartas tienen un toque de humor con las que su creador, Steve Jackson, pretende burlarse de aquellos jugadores que siempre han intentado "limar" las reglas hasta el infinito para tener los mejores personajes de nuestra partida (si, todos sabemos de quienes hablamos). Y lo mejor de todo es que la Edición Revisada de Munchkin no llega a los 20€.

Ya se sabe: Mata a los monstruos. Roba el tesoro. Apuñala a tus amigos.

En el siguiente enlace tenéis las reglas en pdf del Munchkin - Reglas pdf

Aquí podéis ver una clarificación de las reglas del Munchkin, que nunca viene mal.

Si la fantasía medieval no es lo nuestro para un juego de mesa o cartas, no hay problema, porque los chicos de Steve Jackon Games han sacado nuevas versiones con diferentes ambientaciones y estilos. Estas nuevas versiones sobre zombies, vampiros o guerras espaciales han sido diseñadas para poder ser combinadas entre si, causando un elenco de abominaciones híbridas (¡allá cada uno con su creatividad y su salud!), por supuesto todas las ilustraciones a cargo de John Kovalic, que le da ese toque especial a todos los juegos:


Caja básica de Munchkin Apocalypse

Munchkin Apocalypse nos sitúa al final del mundo conocido, que tendrá su fin a través de desastres naturales, invasiones zombie, guerras nucleares o invasiones alienígenas. Si bien el objetivo principal también es subir hasta nivel 10 para ganar la partida, una nueva perspectiva de colaboración con el resto de jugadores se abre. Existen 7 sellos que se pueden abrir o cerrar. Cuando los 7 sellos del Apocalípsis son abiertos el juego termina, se detiene la catástrofe y el ganador es aquel jugador con mayor fuerza de combate. Lo malo, que muchas versiones del Munchkin, por ahora aunque podemos comprarlas en España, están en inglés, pero como los dibujos y un inglés bajillo es más que suficiente para jugar.
Caja del juego Munchkin Pathfinder

El juego de rol Pathfinder también ha sido objetivo de la mirada satírica de Steve Jackons. En Munchkin Pathfinder (por ahora sólo en inglés) se incluyen 4 nuevas clases así como un aspecto nuevo, las facciones. Aún así la mecánica es similar al primer juego). De esta manera se incluyen los monstruos, objetos y otros detalles del juego de rol de Pathfinder y, aún así, queda espacio para magníficas creaciones como el BlogGoblin, que gana un +3 contra cualquier jugador que lleve encima un portátil, una tablet o un smart phone...


Otros juegos Munchkin con diferentes ambientaciones son: Munchkin  Zombies, Munchkin Bites vampiros),  Munchkin  Leyendas, El bueno el malo y el Munchkin (salvaje oeste), Star Munchkin, Munchkin Cthulhu, Munchkin Booty (piratas), Munchkin Conan, Munchkin Fu o Super Munchkin (la ambientación es más que evidente, ¿no?).  Cada versión del juego es completada con una gran variedad de expansiones que añaden mazmorras, eventos, monturas para los personajes y muchas otras características a un precio razonable, en algunos casos...

Me parto con el cambiapieles.

Carta del cambiapieles munchkin

- Hay muchísimas versiones del juego de Munchkin, ¿cual compro?. El reglamento es prácticamente idéntico para todas ellas, con lo que no es necesario jugar primero al Munchkin clásico. Simplemente elige la que te guste más dada su temática. Por ello es un juego fácil de regalar a un amigo, siempre habrá alguna versión acorde con sus gustos.




Rejugabilidad
 
Componentes (las ilustraciones son muy buenas, pero la calidad de las cartas podría ser mejor)
Fácil de aprender
Relación calidad-precio





1 Response to "Munchkin, revisión del juego de cartas"

  1. Estoy intentando aprender Munchkin, veo que también hay Munchkin Quest y Munchkin Panic ! Son adaptaciones para 2 o más jugadores, cosa que se agradece. Se espera alguna review? Gracias troperos! - Kike.

    ResponderEliminar

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->