5 videojuegos basados en libros

En este artículo sobre videojuegos basados en libros pretendemos mostraros, si es que todavía no los conocéis, los mejores videojuegos que han sido basados o adaptados de novelas o comics. No es tarea sencilla encontrar un buen videojuego salido de un buen libro. En muchas ocasiones, de grandes obras se han adaptado infames videojuegos, pero de vez en cuando se abre la puerta de la genialidad y alguien nos sorprende. Los mejores videojuegos son como los mejores libros, son capaces de transportarnos a otros lugares, de proyectarnos en sus historias y así hacerlos nuestros.

El partir de un buen libro no es garantía de éxito, y eso lo hemos visto en muchas ocasiones como por ejemplo con los múltiples videojuegos adaptados de El Señor de los Anillos. Buen libro y buen videojuego es una combinación difícil de encontrar. Hoy en día el mundo del cine, la literatura y los videojuegos han de mirarse desde otra perspectiva, desarrollando nuevos niveles de hipertextualidad. Una historia puede empezarse en un libro y terminarse en un videojuego, lo impensable hace no tanto tiempo. No hemos querido ordenarlos... allá vamos.

Como no, The Witcher. La serie de videojuegos ya va camino de convertirse en una trilogía pues la tercera parte (Wild Hunt) verá la luz el 24 de Febrero del año que viene, ya puediendo reservarse. Las dos primeras partes supusieron un éxito dentro del género de aventuras y RPG. Y es que los chicos del CD Porjekt RED STUDIO han sabido utilizar el motor aurora de Bioware a su máximo potencial. Al mismo tiempo han hecho una muy buena adaptación de la saga de libros de Geralt de Rivia escrita por el polaco Andrzej Sapkowski:

The Witcher 2, gameplay
1- El Último Deseo
2- La Espada del Destino
3- La Sangre de los Elfos
4- Tiempo de Odio
5- Bautismo de Fuego
6- La Torre de la Golondrina
7- La Dama del Lago





La serie nos presenta las aventuras de Geralt de Rivia, un cazador de brujas (y monstruos de todo tipo) que vende sus servicios vagabundeando de pueblo en pueblo. No es un héroe clásico ni tampoco un anti-héroe, es cínico, irrespetuoso e irónico. Uno de los aspectos más llamativos del libro es que los seres fantásticos que pueblan sus páginas no son los acostumbrados elfos, enanos y monstruos de otras típicos mundos de fantasía, sino que se retrae a las mismas raíces nórdicas de estas leyendas, lo cual no es muy habitual. El videojuego adaptado de esta serie de novelas recrea maravillosamente este universo único y muy rico. Sin duda, muy recomendado, tanto el videojuego (que está disponible en diversas plataformas) como los libros, que podéis encontrar en Amazon.

Alice: Madness Returns. Del libro de Lewis Carrol se han realizado tanto videojuegos como películas, desde Disney hasta Tim Burton, adaptaciones ilustradas, etc. Alice: Madness Returns fue lanzado en Junio de 2011, como secuela al juego para PC American McGees's Alice. McGee (Doom II, Quake) se asoció esta vez con Electronic Arts para producir este título en el 2011. En el videojuego (una mezcla entre género de acción y plataformas) controlamos a Alicia, con la cual exploramos un mundo gótico al que tendremos que enfrentarnos. Nuestra arma principal es un cuchillo de cocina (la espada vorpal), y tendremos acceso a otras armas con un aspecto muy cotidiano pero letal, como el molinillo de pimienta (una especie de ametralladora), el cañón tetera o el caballito de juguete (nótese la seriedad del asunto). Para avanzar por los diferentes escenarios deberemos encogernos o activir el Contrasentido para ver elementos invisibles.

Alice: Madness Returns gameplay

El videojuego es adaptado de los libros de Carrol Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo, aunque el videojuego dota a la historia con un ambiente gótico que no ha sido alcanzado por otros videojuegos con este ambiente tan recurrido (los escenarios y los detalles son impresionantes). Es sorprendente la repercusión que estos dos videojuegos han tenido sobre la comunidad, ya que se han creado diferentes productos y merchandising relacionado con los mismos. Sin duda, una gran adaptación que nos sumerge en el mundo de Alicia con una perspectiva diferente. El año pasado McGee anunció la posibilidad de un Alice 3.

De un modo ligeramente diferente a los anteriores, no podemos dejar de mencionar el Baldur's Gate. Y es que esta obra maestra del rol no está basada en un libro en particular sino que recopila información de diversos relatos de los Reinos Olvidados. Hay pocos aficcionados del mundo de los videojuegos que no conozcan o les suene este título. Desarollados por Black Isle, Baldur's Gate y Baldur's Gate II: Shadows of Amm (ambos con sus respectivas expansiones) son comúnmente valorados por la comunidad y por la crítica como el mejor juego de rol de todos los tiempos. Las voces, la música, los escenarios, el sistema de juego basado en AD&D y, sobre todo, las diferentes líneas argumentativas hacen del Baldur's uno de los juegos más grandes de la historia, ya no solamente dentro de su género. Esperamos ver un Baldur's Gate III más pronto que tarde, aunque el listón está puesto quizás demasiado alto. En amazon se pueden econtrar los dos videojuegos con sus expansiones a un precio muy bueno.

Badur's Gate Gameplay

El Señor de los Anillos Online. Muchos videojuegos se han producido intentado representar el mundo de la Tierra Media, sobre todo desde que se filmaran las películas de El Señor de los Anillos a comienzos de los 2000. Ha de decirse que la mayor parte de ellos no valen un duro (la verdad por delante), no osbtante la versión online (LOTRO) producida en 2007 por Turbine nos ha dejado algo más (y continúa, habiendo salido su última expansión Helm's Deep el año pasado). Hasta la fecha, constituye el mejor medio virtual para conocer la Tierra Media, en muchas localizaciones con gran precisión. Los escenarios son enormes y muy detallados y dispone de miles de tramas, siendo la principal la propia historia del Anillo, un auténtico gozo para los más fans. El único aspecto negativo es que la comunidad de jugadores ha ido decreciendo en gran medida en los últimos años, algo que suele ocurrir a todos los mmorpgs excepto a uno (ya sabemos de cual hablamos...). De esta manera la experiencia se puede hacer tediosa dado que puede resultar complicado encontrar otros jugadores con los que desarrollar misiones cooperativas o mazmorras. 

LOTRO gameplay

Dante's Inferno. La Divina Comedia de Dante también se ha visto representada en la pantalla interactiva. La adaptación del libro al videojuego ha sido desarrollada por EA y sacada al mercado en el año 2010. La historia se basa en Infierno, la primera parte de la novela de Dante. La historia la vivimos a través de un caballero de la Tercera Cruzada que intenta salvar el alma de su amada, Beatriz, de las garras de Lucifer. A través de su viaje por los nueve círculos del Infierno, Dante se enfrenta a sus propios fantasmas, mayormente representados por acontecimientos vividos durante las cruzadas.

¿Cómo llegó Dante al Infierno?. Pues como el resto del mundo, cometiendo pecados. Este caballero es asesinado por un soldado árabe. Acto seguido la Muerte le comunica que sus actos en vida le condenan al Infierno, no obstante, Dante se las vale para derrotar a la Muerte y apoderarse de su "guadaña del poder" como nos gusta llamarla por aquí. Eso le permite derrotar a los demonios del Infierno. Dante regresa a Florencia, en donde encuentra a Beatriz, muerta. Entonces inicia su viaje por los nueve círculos buscando la liberación del alma de Beatriz. Se puede encontrar en amazon para PS3 y Xbox 360.

Dante's Inferno



0 Comment "5 videojuegos basados en libros"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->