Batman: las películas de Tim Burton y Chumacher

Existen películas y seriales de Batman desde 1943, pero una de las sagas que más han dado que hablar es la de los 90, en la que participó nuestro adorado Tim Burton.
Por tanto, desde las películas, series y seriales de Batman de 1940-1970 hasta ya 1992, los frikis de Batman no tuvieron otra opción que disfrutar una y otra vez de la conocida serie de televisión de Batman. A pesar de no haber rodado nada durante estos años, si hubo muchos proyectos detrás del telón que nunca llegaron a ver la luz.
Batman 1989
La vuelta de una película de Batman se hizo esperar casi dos décadas pero el resultado fue muy bueno. El actor que representó a Batman fue Michael Keaton que ,aunque los más fans fueron bastante escépticos, al final acabó por recibir buenas críticas. Sin duda lo mejor de la película fue el increíble papel de Jack Nicholson en el rol del Joker. Aunque otros dos grandes puntos de la película fueron la ambientación oscura típica de Burton y la banda sonora del comienzo de la película.

Batman se estrenó en 1989 coincidiendo con el 50º Aniversario de creación del personaje y trata sobre los

La broma Asesina de Alan Moore Batman origen del Joker
comienzos de Batman, pero no de su origen, aunque sí habla sobre los comienzos del Joker. El Joker se basó en el libro "La broma Asesina" de Alan Moore (si os gusta el Joker y no os importa leer en inglés os recomendamos el libro edición especial de tapa dura: Batman The Killing Joke Special Ed HC.
Como curiosidad, os contamos que Tim Burton decidió cambiar el color del traje de Batman, hasta entonces gris y azul, por el actual negro. Los expertos del cine afirman que Batman 1989 de Tim Burton sentó las bases del género de héroes del cine. Definitivamente fue todo un éxito, con un presuppuesto de 40 millones  que llegó a recaudar más de 400 millones de dólares.

La película ganó un premio Óscar, siendo una de las dos películas de la franquicia galardonadas en estos premios.

Batman Returns 1992

Batman returns con el pinguino y catwoman
Con  Michael Keaton de nuevo en el papel de Batman, se estrenó en 1992 Batman Returns (cutremente traducida en español como Batman vuelve) y, como no, de nuevo bajo la dirección de Tim Burton.
En esta ocasión Batman se enfrenta con El Pingüino y Catwoman, los que fueron interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer respectivamente.


Como dato curioso de Batman Returns, resulta que Tim Burton no quería hacer una segunda película del personaje aunque finalmente cedió, dándole un toque mucho más oscuro si cabe y bañándolo todo con esa estética que tanto caracteriza a Tim Burton (aunque no toda la crítica ni todos los frikis de Batman recibieron esto con los brazos abiertos).

Batman Forever 1995

Batman forever 1995 Enigma y dos carasAunque Tim Burton quería dirigir esta película, esta vez tuvo que conformarse con ser productor ejecutivo. La película anterior con su estética oscura no consiguió recaudar lo esperado y pensaron que era mejor que Burton estuviese en un segundo plano, quedando la dirección a cargo de Joel Schumacher. Otro de los cambios fue en el actor de Batman, pues Keaton renunció al papel que recayó en Val Kilmer. En este caso los villanos de Batman fueron Enigma y Dos Caras, interpretados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones respectivamente, además de la tan pospuesta introducción de Robin interpretado por el actor Chris O'Donnell.


Curiosidad: A Keaton le habían ofrecido 15 millones de dólares para que regresara, mientras que a Kilmer solo le pagaron 1 millón.


Tal como se esperaba, Batman Forever fue un éxito económico. Sin embargo, mientras que en otras películas la profundidad de los villanos era un punto principal, en esta no existía y el tono general de la película era más pintoresco. Pero este “defecto” fue causado por la eliminación de varias escenas que daban una esencia igual a sus predecesoras. Varias de esas escenas fueron añadidas a su edición especial en DVD.

Batman y Robin 1997

Batman y Robin
Esta última entrega de los noventa tenía un nuevo Batman, George Clooney, debido a que Joel Schumacher y Val Kilmer tuvieron diferencias irreconciliables que culminaron con la salida de Kilmer, que alegaba que su personaje había sido marginado en pos de los villanos (pero es que los villanos de Batman molan mucho).

Los enemigos de Batman en esta película fueron Hiedra Venenosa y Mr. Freeze, interpretados por Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger, repitiendo O'Donnell como Robin y la adición de Alicia Silverstone como Batgirl. Desafortunadamente Burton no participó en esta película.

No sabemos si por la ausencia de Tim Burton o no, pero sin duda esta es la más floja de las películas de Batman de los noventa y muy abucheada por la crítica. El propio Clooney llegó a decir que se avergonzaba de su participación en una película tan mala, incluso en 2008, durante una entrevista en la cual le preguntaron si conocía a Schwarzenegger, contestó "Lo conozco", contestó, "destruimos juntos la franquicia de Batman". Irónicamente, Bob Kane, el creador de Batman, que vio la película muy poco antes de morir, declararía que George Clooney era el intérprete que más se acercaba a lo que él había concebido originalmente.

Como última curiosidad, los únicos actores que participaron en las cuatro películas de los noventa fueron Pat Hingle (el comisionado James Gordon) y Michael Gough (el mayordomo Alfred).

Por cierto, las 4 películas en Blue-Ray en un único 
pack por menos de 35€.

0 Comment "Batman: las películas de Tim Burton y Chumacher"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->