Carcassonne, el juego de mesa y sus expansiones

Aquí os traemos otro juego de mesa del año (Spiel des Jahres), una revisión del Carcassonne y sus expansiones. En otro artículo hemos hablado de otro de los grandes juegos de mesa que suele estar presente en todas partes, los Colonos de Catán, y creemos que el Carcassonne le hace seria competencia en las mesas.

Carcassone juego de mesa básico
Carcassonne Básico
  • ¿De qué va Carcassonne?

Carcassonne es un juego de tablero de 2-5 jugadores a través del cual construiremos un territorio plagado de castillos, caminos, granjas, abadías, puentes y muchas otros elementos medievales. Cuanto mayor sea el número de estos elementos que conquistemos para nuestra causa, más puntos obtendremos, siendo el ganador el jugador con más puntos al terminar las losetas de terreno. Cada una de estas losetas, que serán colocadas por cada jugador durante cada turno (a ritmo de una por turno de jugador), representa diversos elementos, que son los que tendremos que conquistar. Dispondremos de varios muñecos con nuestro color para situarlos en las losetas y así controlar los elementos que deseemos, pero ojo que el resto de jugadores también intentarán apropiarse de las más grandes ciudades, granjas o caminos.

Es un juego de tablero cuyas reglas son muy sencillas, de modo que es apto para todos los públicos, tanto aquellos más experimentados como para los que se introducen en el mundo de los Eurogames. Y es precisamente la simpleza de estas reglas lo que dota al juego de una complejidad mayor cuando los jugadores son expertos, de hecho llega a ser bastante duro... 

Advertencia!: la pugna por ciudades y granjas puede llevar a la ruptura de grandes amistades o parejas. Se recomienda no competir con tu mejor amig@ o novi@, mejor dejarles hacer...

Lo mejor!: A parte de la jugabilidad y diversión (no se podía esperar menos habiendo sido juego del año), el precio es muy bueno, ya que pocos juegos de mesa tan buenos cuestan tan poco. Además ahora está disponible el Carcassonne Plus (y no se va a reeditar, según Devir), que contiene:

- Juego básico
- Expansión Posadas y Catedrales
- Expansión Constructores y Comerciantes
- Expansión Círculos en los Cultivos
- 6 mini expansiones: las máquinas voladoras, los transbordadores, los despachos, las minas de oro, el mago la bruja y los ladrones.

Juego de mesa Carcassonne Plus
Carcassonne Plus

  • Componentes de la caja básica del Carcassonne

Se incluyen 72 losetas, 40 hombrecillos de madera (8 de cada color: amarillo, rojo, azul, verde y negro) y un pequeño tablero para medir las puntuaciones.

Carcassonne Constructore y Comerciantes
Carcassonne Constructore y Comerciantes
  • Expansiones de Carcassonne
Carcassonne  Constructores y Comerciantes: es la segunda ampliación del juego básico. Contiene 24 piezas nuevas, las cuales traen un nuevo elemento al escenario, los puentes. Además, se introducen las mercancías, compuestas por tela, vino y trigo, que influyen en la puntuación al final de la partida. También se introduce una nueva figura, el cerdito, que hace que nuestras granjas produzcan el doble (en cuanto a puntos se refiere).



Carcassonne Invierno: se trata una edición especial de la caja básica del Carcassonne. Esta vez las piezas son nevadas, con lo que no es posible combinarla con las expansiones que han salido hasta la fecha. No está mal si sólo nos interesa el juego básico.

Carcassonne la Catapulta
Carcassonne la Catapulta
Carcassonne la Catapulta: Es día de feria y uno de los feriantes ha traído una catapulta. Básicamente, esta expansión añade nuevas losetas de terreno, la catapulta y sus fichas. Usaremos la catapulta para lanzar algunas fichas al tablero, añadiendo un componente de destreza al juego.

Carcassonne  La Princesa y el Dragón: es la tercera expansión del Carcassonne, que añade un Dragón, el Hada y un buen elenco de nuevas fichas para el tablero. El Dragón destruirá nuestros peones y el Hada protegerá de este lagarto a los peones del jugador que la posea.



Carcassonne  La Abadía y el Alcalde: con ésta podremos nombrar alcaldes para las ciudades, transportar mercancías hasta ciudades o monasterios, hacer granjas más grandes y incluso establecer abadías.



Carcassonne la Abadía y el Alcalde
Carcassonne la Abadía y el Alcalde
Carcassonne  Cazadores y Recolectores: este es un nuevo juego de Carcassonne, que se puede jugar sin la caja básica del juego. Es de mecánica similar pero con algunas diferencias, sobre todo estratégicas.
Carcassonne la Torre
Carcassonne La Torre: esta expansión nos facilita una torre para guardar las losetas del juego. Además añade la posibilidad de colocar torres en el mapa, existiendo la posibilidad de capturar a los seguidores de los adversarios y meterlos en la trena, intercambiarlos y pedir rescate por ellos. Esta mola bastante pues añade un plus importante a la estrategia de la partida y hay pocas cosas mejores que chinchar a los colegas...

Carcassonne Mares del Sur: este juego es independiente y mantiene la misma mecánica que el juego básico de esta colección, pero esta vez tendremos que surcar los mares para hacernos con plátanos, conchas y pescados, que embarcaremos y luego venderemos para conseguir los puntos que nos darán la victoria. 
Carcassonne Posadas y Catedrales
Carcassonne Posadas y Catedrales

Carcassonne Posadas y Catedrales: Es la primera ampliación del juego básico. Lo principal de esta expansión es que añade un jugador más con un nuevo color. Además, añade 2 catedrales, 8 posadas y reglas nuevas.

La caja básica del juego está a buen precio en amazon , así como el Plus y algunas expansiones.


Además, si queréis podéis jugar al carcassonne online gratis a través de Kongregate :), de ese modo le podéis echar un ojo a la mecánica del juego básico antes de decidiros a comprarlo.

Desde la Tropa lo aconsejamos fervientemente, es, junto con el Colonos, uno de los mejores juegos de mesa que se han creado. Y a los que ya habéis jugado, ¿qué os parece el juego y cual es vuestra expansión favorita? dejadnos un comentario :).

Rejugabilidad
 
Componentes
Fácil de aprender
Relación calidad-precio




2 Comments

  1. Es un juego muy recomendable. Las partidas no son muy largas, de 20-30 minutos. Puedes jugar en 5 minutos con gente que nunca haya jugado antes por la sencillez de las reglas, y además si juegan sólo dos personas no se hace para nada aburrido.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una de las facetas que más me gusta del juego, que cualquiera puede jugar. Nosotros somo suns frikazos de los juegos, pero no todos nuestros amigos. Con el Carcassonne es un acierto seguro para gente que no le gustan los juegos largos o complicados.
    Gracias por comentar y bienvenido a la Tropa Friki

    ResponderEliminar

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->