Eldritch Horror vs Arkham Horror

Es muy complicado no hacernos la pregunta sobre qué juego es mejor; Eldritch Horror o Arkham Horror, sobre todo para los jugadores que no han podido disfrutar del que primero salió a la venta (2005 en su versión moderna por Fantasy Flight Games, esto es el Arkham Horror) y están pensando en comprar un juego de mesa para la temática de los Mitos de Cthulhu.

En este artículo no voy a hablar de cual es el mejor, pues considero que ambos tienen muchas cosas que ofrecer y son muy ricos en sus diferencias. Lo que pretendo es ayudar a aquellos indecisos que quieren hacerse con uno de estos dos juegos pero no saben cual elegir. Sin duda, lo ideal sería tener lo dos, pero todos sabemos que el bolsillo aprieta y los juegos con sus expansiones suponen una importante inversión. Aquí podéis ojear el precio de ambos:

Eldritch Horror en castellano
Arkham Horror, también en castellano


Eldtrich Horror vs arkham horror

Antes de comenzar me gustaría puntualizar que, junto con estos dos, el Masiones de la Locura y el Elder Sign son otros juegos que podríamos considerar si queremos meternos de lleno en el mundo de H.P. Lovecraft, aunque de otro estilo.

Hace no mucho publicamos una breve reseña sobre el Eldritch Horror y espero que esta comparativa os sirva como complemento a aquel artículo y para tener un poco más claras las diferencias entre ambos juegos, que por cierto son los dos muy buenos.

Arkham Horror hasta nuestros días.

Primero comenzaremos apuntando que Arkham Horror se publica en 2005, con lo cual es el hermano mayor (Eldritch 2013), y que consta a estas alturas de muchas expansiones que le han ido proporcionando gan complejidad y profundidad. Tenemos expansiones que proporcionan tanto material nuevo como la misma caja básica del juego y otras más pequeñas, como por ejemplo El Rey Amarillo (medias cajas, como a mi me gusta llamarlas). Si añadimos un par de expansiones a nuestra caja básica, podemos sacar partidas de muchas horas.

caja básica arkham horror

El juego, a pesar de tener como objetivo impedir que los grandes horrores cósmicos exterminen a la humanidad, se mueve alrededor de los investigadores. La historia que vamos desgranando es la nuestra y la ciudad de Arkham sirve como escenario para nuestras acciones (en Eldritch es el mapa de todo el globo). Esto hace que la sensación de tensión y, si se me permite, de claustrofobia sea mayor. Las cartas, con muy buenas ilustraciones y un texto bien diseñado, nos ayudan a crear el ambiente deseado en la partida, el de los Mitos. Además, todo esto se ve reforzado por la mecánica del juego, la cual pone el tiempo en nuestra contra, aumentando la tensión en la mesa. El Arkham horror tiene muchas reglas, y reglas para éstas mismas, lo cual ha sido siempre uno de los puntos más criticados del juego. 

componentes arkham horror
Por ello, no es un juego sencillo de aprender, y menos para alguien que se está iniciando en los juegos de mesa. Así, si no tenemos un grupo habitual de juego y disfrutamos esporádicamente de partidas de varios juegos con gente "nueva" en este mundo, nos puede costar un poco crear partidas fluidas, y tendremos que estar constantemente ojeando el manual de juego pues son tantas las reglas que nos olvidaremos de alguna. 

Dicho esto, también he de decir que la complejidad del juego le otorga también el poder de encerrar a los jugadores en su historia, sus personajes y sus horrores. Hasta tal punto llega, que tendremos que acudir a lugares específicos para comprar objetos, con nuestro propio dinero, o modificar las mismas características de nuestros personajes investigadores.

El juego es capaz de crear una experiencia inolvidable para los jugadores, y puede resultar realmente fluido si se dan las circunstancias para ello (el azar se conforma como un componente importante a tales efectos), pero también podemos econtrarnos en una partida que dure 5 horas de constante agonía para, al final, perecer a manos de algún dios apocalíptico.

Las sucesivas expansiones han intentado solucionar algunos problemas con la mecánica del juego, ya que hay reglas que simplemente no tienen sentido alguno. No obstante algunos problemas han sido solucionados y otros no. Por ello se suele contar como un punto muy positivo del Eldritch lo depurado de su mecánica.

Eldritch Horror y el futuro de los Mitos

Si hablamos del Eldritch Horror vs Arkham Horror, no se puede evitar comparar sus expansiones, que son, en muchos casos, más importantes incluso que el juego básico. Y es que es en las expansiones en dónde un juego se desarrolla y se combierte en un buen juego o en un mal juego.

En este sentido tenemos suficientes expansiones del Arkham Horror para poder ver su trayectoria, sus fallos y sus correciones. No obstante, El Eldtrich Horror es un juego reciente que solamente consta con una primera expansión (Forsaken Lore) y cuya segunda expansión todavía no se ha comercializado. Como veremos ahora, esto es de suma importancia para valorar este último juego de los Mitos.

caja básica eldritch horror
Hemos hablado anteriormente de la compleja y, muchas veces, desesperante mecánica y multitud de reglas del Arkham. En este sentido, el Eldritch es un juego mucho más fluido y cuya mecánica ha sido depurada ya en su caja básica. Este juego tiene como escenario el mapa mundial, lo cual afloja un poco la sensación de claustrofobia que causaba el primero (claustrofobia entendido como algo positivo pues es lo que se busca en los juegos de los Mitos), así como la tensión, ¡el espacio es muy importante!. 

componentes eldritch horror

Al mismo tiempo, se desentiende en cierta medida de los personajes investigadores como centro de la partida, centrando su interés en los dioses cósmicos con los que nos enfrentaremos. Cada uno estos dioses proporciona a la partida un aspecto y temática únicas, pues lo que ocurra en el tablero dependerá en gran medida de a quién nos enfretemos, lo cual es algo que está muy bien y da mucha rejugabilidad. Lo malo de la caja básica es que vienen pocas cartas de encuentro para las diversas localizaciones, haciendo que en una partida nos encontremos con varios encuentros repetidos (y esto no mola). No obstante, la primera expansión del juego ya se ha encargado de corregir esto, añadiendo un buen puñado de nuevos encuentros.

cartas eldritch horror

En general, podríamos decir que el Eldritch, ya en su origen, es un juego bien pulido en su mecánica, con lo cual no puedo esperarme más que cosas muy buenas para las futuras expansiones (ya ha saido anunciada la expansión Las Montañas de la Locura). Los componentes son tan buenos como en el Arkham, tremendas ilustraciones y textos de apoyo en las cartas. 

Arkham o Eldtrich

El objetivo en ambos juegos es muy similar pero la mecánica diferente, como comentábamos anteriormente. Son juegos cooperativos cuyo grado de dificultad (a la hora de ganar la partida) es importante. No es fácil ganar y esto es de agradecer, además el Eldtich Horror incorpora la posibilidad de jugar en diversos modos de dificultad, así en caso de que juguemos con gente nueva no tendremos la muerte garantizada. En resumen, que no es un Colonos de Catán vamos (que tiene su chicha, pero es de fácil asimilación).

En Arkham podemos agonizar durante horas sabiendo que el triste final es inevitable, en Eldritch el balance es mejor y podemos estar toda la partida temblando sin saber a ciencia cierta si vamos bien o mal, pudiendo perder o ganar al final. Esto es uno de los puntos que más me gustan pues hace que los jugadores estén permanentemente en tesión, atendiendo a la partida y esforzándose por hacerlo lo mejor posible. En el Arkham esto depende un poco más del azar, que tiene una fuerza importante en todas las partidas.

Como opinión puramente personal, he de inclinarme con respecto al Eldritch Horror. Considero que es un juego más estable en cuanto a reglas y mecanismo de juego, que temáticamente está mejor orientado al centrarse más en el desastre que está por venir que en los investigadores. Además  esta estabilidad y calidad ya la tenemos con la caja básica y la primera expansión, dejando lugar para muy buenas espectativas en cuanto al nuevo contenido que se vaya publicando. Creo que va a ser el gran juego de los Mitos.

¿Inmersión en la partida y en el mundo de los Mitos?. Ambos cumplen perfectamente con la función.
¿Grado de dificultad?. Arkham más complicado/pesado dado a la cantidad de reglas, que no más complejo.
¿Para todos los jugadores?. No recomendaría Arkham para jugadores novatos o esporádicos. Eldritch es más accesible.
¿Calidad de componentes?. Ambos un 5 sobre 5.
¿Diversión?. Eldritch.
¿Precio?. El precio para las cajas básicas y las expansiones es similar en ambos casos.
¿Sensación de tensión y claustrofobia?. Arkham.


Siento haberme expendido tanto, pero este tema da para mucha discusión, espero que os haya servido para decidiros un poco sobre cual es mejor para vuestro estilo y grupo de juego. Una buena mesa de madera, poca luz (con velas ya tenemos la guinda del pastel), algo de música para ambientar y unos buenos amigos es todo lo que necesitamos para disfrutar de esta maravilla de juegos.

Como material adicional, aquí os dejamos un par de videos de youtube para que podáis ver los componentes.







0 Comment "Eldritch Horror vs Arkham Horror"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->