10 series frikis que nunca deberían haber sido canceladas

Las cancelaciones de series son algo altamente común y, en la mayoría de los casos, esperable. Sin embargo, hay algunas ocasiones (más bien pocas) en que es una auténtica pena dicha cancelación, bien por el potencial de la serie, bien por la calidad de la misma. A continuación os mostramos las series frikis que realmente nunca deberían haber sido canceladas. ¿Os falta u os sobra alguna? Esperamos vuestros comentarios.

1. Firefly

El caso de Firefly es una de las cancelaciones más desacertadas de la historia de las series. Si bien solamente se emitieron once capítulos de los catorce producidos, su éxito de ventas cuando salió en DVD junto con las numerosas campañas propiciadas por sus fans provocaron que Joss Whedon (el creador de la serie y más conocido por ser también el creador de Buffy) produjera una película (Serenity) basada en la serie. Para que os hagáis una idea de la diferencia de opiniones entre una productora que la canceló y el público que la vio, la puntuación que ostenta esta serie en IMDb es de un nada común 9,2.

Firefly Series Canceladas Tropa Friki 


Para que os hagáis una idea de qué os habéis perdido si aún no la habéis visto, se trata de una serie futurista (se ubica en el año 2517) que narra las aventuras de la tripulación de renegados de la Serenity, una nave espacial clase Firefly.

2. Héroes

Aunque ya están remediando la injusticia que cometieron con esta serie (podéis leer más sobre Héroes Reborn en nuestro post de series de héroes), lo cierto es que fue una de las cancelaciones que más dolieron al público friki. Podemos entender porqué se canceló, sus costes de producción eran muy elevados, y el número de espectadores, que llegó a alcanzar los 17 millones en Estados Unidos, cayó a poco más que 4 millones en la última temporada. Sin embargo, esto no quita que esperemos que el renacimiento de la serie llegue a los niveles de la original y, a ser posible, más alto incluso.

Héroes Series Canceladas Tropa Friki


3. Fringe

Fringe Series Canceladas Tropa Friki
Fringe nunca fue una serie de masas; mientras que su primera temporada contaba con medias de 10 millones de espectadores, ya en la tercera temporada y hasta el final se registraron audiencias de 3 millones y menos. Son estos datos los que llevan a las productoras a cancelar las series, y todos podemos entenderlo. Pero aún así, estas cifras tan bajas no han evitado que Fringe se haya convertido, un año tan solo después de su final, en una serie de culto (a pesar de las cifras de audiencia, su puntuación en IMDb es de 8,5).

Sus primeras temporadas, de formato procedimental y con capítulos bastante flojos, han impedido a mucha gente llegar hasta las últimas temporadas, en las que, precisamente debido a sus bajos niveles de audiencia, la serie abandonó totalmente el procedimental y se convirtió en otra cosa, una serie mucho más fantástica (en ambos sentidos de la palabra) y con un universo mucho más complejo.


4. Terminator: The Sarah Connor Chronicles

Terminator Series Canceladas Tropa Friki
Antes de que Lena Headey encarnara a Cersey en Juego de Tronos, fue Sarah Connor, la madre coraje fuertemente armada de John Connor, el humano que destruirá a skynet en el futuro. A su lado, una Terminator adolescente encarnada por Summer Glau, quién por cierto aparece en tres de las series de esta lista (Terminator, DollHouse y Firefly, igual debería hacérselo mirar), y que ha sido enviada para ayudarla en la tarea. 

La serie tuvo sólo dos temporadas, y fue cancelada argumentando nuevamente bajas audiencias (de 18 en su máximo a poco más de 3 al final) y altos costes de producción.


5. Los Informáticos (The IT Crowd)

Antes de que Silicon Valley y Halt and Catch Fire nos trajeran las miserias de los informáticos a la pequeña pantalla, esta comedia británica ya nos había ilustrado ampliamente sobre ello. Los Informáticos cuenta con cuatro temporadas de episodios de 20 minutos, más un especial de una hora que cierra la serie, repletos de humor británico altamente recomendable (absurdo, cómico y desternillante, como debe ser). Ya son dos las adaptaciones (estadounidense y alemana) que ha tratado de recrear el éxito de esta serie, pero la estadounidense no llegó a grabarse, y la alemana se canceló en su segundo episodio debido a los bajos niveles de audiencia.
Los Informáticos Series Canceladas Tropa Friki


6. Dollhouse

Dollhouse Series Canceladas Tropa Friki
Nos encontramos en el puesto número seis otra serie creada por Joss Whedon y protagonizada por la Cazadora renegada de Buffy Cazavampiros (Faith). 

DollHouse partía de la premisa de la existencia de una serie de personas (o activos) cuyas personalidades habían sido borradas de forma que pudieran albergar cualquier tipo de personalidad, a fin de ser contratados para misiones de lo más variopintas. Eso sí, la protagonista (Eliza Dushku) comenzará a resistirse a este lavado mental, con lo que la emoción estaba servida. 

Sin embargo, y en boca del propio Whedon: "Básicamente, el show nunca despegó porque el canal Fox quiso sacárselo de encima cinco minutos después de haberlo comprado" y, en referencia a la forma de tratar la sexualidad en la serie, añadía: "Es el clásico doble estándar norteamericano: tortura, excelente; sexo, no, eso no, eso es malo". Por tanto, parece que el problema de esta serie, por variar un poco, fueron más diferencias de producción que otra cosa.

7. Caprica

Caprica es, como ya os habréis imaginado, aquel spin off/precuela de Battlestar Galactica que, desgraciadamente, solo duro una temporada. La serie contaba la historia de la creación de los primeros Cylon en las Doce Colonias de Kobol, 58 años antes de los eventos narrados por la serie original. Nuevamente, fueron los bajos niveles de audiencia los que jugaron en contra de los fans, aunque en este caso también la poca promoción que se hizo de la serie pudo ser un factor determinante.

Caprica Series Canceladas Tropa Friki


8. Flash Forward

Flash Forward Series Canceladas Tropa Friki
Podéis quedaros tranquilos, no voy a deciros que Flash Forward (tal y como estaba hecha) debería haber durado más, porque hubiéramos muerto de hastío. Sin embargo, sí que os digo que había potencial suficiente (el libro en el que se basaba es todo un clásico) para hacer una buena serie, y en algunos momentos hasta llegamos a verlo.

Tal vez un mejor reparto (Joseph Fiennes no estaba muy acertado), y unos guiones más acertados hubieran prevenido el desplome de audiencia que provocó su cancelación.

9. V (2009)

V Series Canceladas Tropa Friki


El dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas" parece cumplirse con el remake de la clásica serie de los 80. Si bien la serie tenía todo el potencial y la publicidad que le confería su serie madre, se quedó a medio gas, más centrada en tramas de tipo amor adolescente que en repetir el éxito de su antecesora. Dicho esto, la serie no era mala, y tenía una legión importante de fans, que trataron sin éxito (al menos hasta ahora), a través de una campaña de envío de cartas llamada "Project Alice", de que la serie continuara en una cadena distinta.



Camelot Series Canceladas Tropa Friki

10. Camelot

Tan sólo 10 capítulos bastaron para que la cadena Starz cancelara Camelot, dejándola totalmente sin final, alegando problemas de agenda de sus protagonistas (incluyendo a Joseph Fiennes, Jamie Campbell Bower y Eva Green, a quién por cierto seleccionamos en nuestra lista de villanos de series).

Sin embargo, parece más probable que los altos costes del rodaje (que tenía lugar en Irlanda) lastraran esta revisión del mito artúrico, a pesar de haber sido el mayor éxito de audiencia de la cadena en su estreno.




NotaGracias a María Agrelo por su inestimable colaboración en la realización de este post.

4 Comments

  1. Te dejaste luck, carnivale, y deadwood
    LAs tres de HBO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La lista pretendía incluir solamente series de ciencia ficción y fantasía, por ello no incluí series como Luck o Deadwood u otras como Verónica Mars. En lo de Carnivale tienes toda la razón, podría entrar perfectamente en la lista, gracias por la aportación. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Fringe no fue cancelada, la serie termino, aunque creo que tsl y como estaba planteada debio de tener una temporada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Conchita, muchas gracias por tu comentario. Fringe, efectivamente, no fue fulminantemente cancelada como estamos acostumbrados, sino que se le dio una temporada más para que pudieran cerrarla apropiadamente. Pero, personalmente, para mi eso es también una cancelación. Lo otro no hubiera sido una pena, sino una desgracia, jajaja Y si, coincido totalmente contigo en que pudiera haber tenido una temporada (al menos) más, pero estaba en un punto en el que no daba beneficios a la cadena, por lo que podemos dar gracias de que no la cancelaran al final de la cuarta como se planteo. Un saludo :)

      Eliminar

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->