Series de HBO que podríamos ver una y otra vez

En los últimos años, cuando el cine defrauda, vemos como la calidad de muchas series de televisión supera al cine en casi todos los aspectos. Y es que estamos viendo como directores y actores de cine están cambiando la gran pantalla por la pequeña. El caso más ejemplar que se me ocurre es el primer capítulo de Boardwalk Empire, dirigido por Martin Scorsese (Taxi Driver, Goodfellas, Casino) y protagonizado por Steve Buscemi, que recordaremos siempre como "el Señor Rosa", el secuestrador en Fargo o el colega medio tonto de "El Nota". 

 Dentro de todo este asunto, la productora HBO tiene gran parte de protagonismo, creando series complejas y mimándolas todo lo posible. Por eso, porque en la pequeña pantalla está contando las historias que el cine no cubre, os presentamos algunas series de la HBO que podríamos ver una y otra vez sin aburrirnos. 

 1. ROMA

Roma serie HBORoma (2005-2007)  supuso un salto cualitativo muy importante para la HBO (que creó esta serie con la BBC de Reino Unido y la RAI de Italia), pues creó una serie como nunca antes se había hecho. Se cuidó el detalle minuciosamente y se pusieron en plató una cantidad de recursos propia de una superproducción, de hecho fue una superproducción. Roma nos cuenta la historia del Imperio desde el momento en que César regresa de la Galia tras haber vencido a Vercingetorix, y hasta poco después de su muerte a manos del senado. No obstante, la historia se centra en dos legionarios, Lucio Voreno y Tito Pullo, que se enfrentan a diversas adversidades tras su regreso de la campaña en tierras galas. Los medios desplegados, extras, vestuario, etc, son impresionantes, como también el cuidado con el que trataron la historia, los personajes y sus diálogos. 



2. THE WIRE

The WireElegida como mejor serie de televisión de la historia por diversas entidades del mundo del cine, la televisión y la prensa, The Wire (2002-2008) habla sobre las relaciones que se producen entre la policía de Baltimore y las bandas criminales de la ciudad que, normalmente, se mueven por el tráfico de drogas. La serie está basada en la experiencia del periodista David Simon cuando trabajaba en la sección de sucesos del Baltimor Sun, quien también la produjo, y su socio Ed Burns, un detective de homicidios que usaba frecuentemente sistemas de vigilancia tecnológica. Es una serie cuyos actores, en muchos casos, no tienen experiencia como tales sino que son personas cogidas de la calle, para dotar de realismo a la serie y reflejar la vida tal y como es. De la misma manera, no se corta un pelo al mostrarnos a policías que no tienen ninguna vocación por su trabajo, vanidosos e incompetentes. La documentación previa a la realización de la serie es muy dilatada y se muestra perfectamente en la calidad del resultado final.

3. LOS SOPRANO

Los sopranoSiempre recordaré el día en que el secretario de la R.A.E., quien fue mi profesor de Estudios Filmoliterarios e Interartísticos en la Universidad (el señor Villanueva), nos dijo en una clase que Los Soprano (1999-2007) era su serie favorita, ¡y lo cierto es que no cesaba de adularla!. La historia se centra en Tony Soprano (James Gandolfini), quien tiene que lidiar con los problemas que se encuentra en su propia casa, y los de la organización criminal que dirige en Nueva Jersey. También cobran gran importancia las personas más próximas a su figura, su mujer y su sobrino protegido. Es una serie heredera (y llena de referencias) de grandes películas como El Padrino (recordemos que  Silvio no deja de imitar a Don Corleone en toda la serie), y también receptora de tantas y tantas historias sobre la mafia italiana en Estados Unidos.

La calidad de la serie es un hecho innegable, y es que los diálogos, los actores, la música y los escenarios están ciudados al máximo nivel. Un aspecto que nos gusta mucho es el haber empleado a actores italianos para representar a personajes del mismo origen, lo cual contribuye enormemente a dotar de mayor realismo y rigor a esta gran serie.

4. BOARDWALK EMPIRE

Esta serie, que verá su última temporada dentro de unos meses (2010-actualidad), nos tiene locos. Narra la historia del contrabando de alcohol y drogas tras la aprobación de la Ley Seca en Estados Unidos, hecho que se constituyó como la puerta a la fama y la riqueza de aquellos quienes se preocuparon de mantener el grifo del whisky abierto para los estadounidenses, desde Lucky Luciano hasta Al Capone.

critica Boardwalk empireLa historia gira en torno al mafioso irlandés Nucky Thomson (interpretado magistralmente por Steve Buscemi), situado en Atlantic City, sus negocios con el alcohol y la gente con la que se relaciona, nada más y nada menos que otros mafiosos irlandeses y gran parte de la mafia italiana (vemos a un joven Al Capone o Lucky Luciano), que pugna por hacerse con el control de los negocios. Un hecho que distingue a esta serie de muchas otras es la utilización de actores irlandeses e italianos para representar a los personajes de dichas nacionalidades, lo cual no hace más que meternos a nosotros dentro de la pantalla. Los escenarios son los propios de los años de aquella época, los vestuarios impresionantes y el guión perfecto. Esta serie supera con creces al cine (tenemos a Scorsese como director) y sin duda, va a suponer un antes y un después en el mundo de las series de televisión. 

Es una serie muy realista de la cual se puede aprender muy fácilmente cómo era la vida en aquel entonces y cómo estos criminales desarrollaban sus actividades, al mismo tiempo que vemos como caen algunos y suben otros, como Capone.

5. JUEGO DE TRONOS

Como lector insaciable de los libros de Martín he de decir que las novelas están mucho mejor :P, no obstante, poniéndome en la piel de un espectador que no haya leído los libros, esta es una gran serie de la HBO que cuenta una buena historia y tiene muy buenos actores (¡ya podían hacer una también de la sada de Dragonlance!). Si no la habéis visto todavía, estáis a tiempo de enganchar pues faltan unas cuenta temporadas que veremos en los próximos años (y leeros los libros que merecen la pena, es imposible no comparar Juego de Tronos, la serie vs los libros).
Juego de tronos libro vs serie
Esta serie ha supuesto un gran despliegue de medios por parte de la HBO, que ha rodado en diferentes países (mayormente en Irlanda del Norte en los estudios que hay en Belfast) y cuenta con un elenco de actores importantes y... caros (a todos nos ha gustado ver a Sean Bean, al menos mientras ha durado). A modo de curiosidad, también en Irlanda (esta vez en la República, se rodarán algunas escenas de Star Wars Episodio VII).

Y hasta aquí la lista. Podría haber más series, por supuesto, pero cinco series de este tamaño dan para muuucho tiempo de visualización. El órden no pretende ser rígido, personalmente mis favoritas son Roma y Boardwalk Empire, ¿cuales son las vuestras? ¿pondríais alguna otra por encima de éstas como vuestra preferida?. ¡Nos encanta leer vuestras opiniones!.



roma serie completa
Roma, serie completa





1 Response to "Series de HBO que podríamos ver una y otra vez"

  1. Esto no son cinco series normales, son cinco grandes que han demostrado al mundo seriéfilo cómo ha de hacerse una serie :)

    ResponderEliminar

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->