Eldritch Horror: Forsaken Lore y la dificultad

Eldritch Horror es un juego impresionante, no obstante, muchos jugadores han visto una debilidad particular en la caja básica del juego: la relativa escasez de cartas de encuentro para localizaciones específicas y de encuentros de investigación para los Primigenios. Ambos tienen 8 cartas con un total de 24 encuentros, lo cual origina la repetición de los mismos de manera frecuente. Bueno, no tenemos que preocuparnos porque FFG ha sabido solucionar este problema y escuchar a los jugadores con el lanzamiento de Forsaken Lore, expansión que viene con un incremento masivo de estas cartas.

Eldritch Horror: Forsaken Lore

Componentes de Forsaken Lore

  • 6 nuevas cartas de Mitos
  • 4 nuevos encuentros genéricos
  • 6 nuevas expediciones
  • 8 nuevos Misterios 
  • 12 nuevos encuentros específicos de Primigenios
  • 64 nuevos encuentros de investigación específicos para los Primigenios 
  • 24 Nuevas condiciones , añadiendo las nuevas "Envenenado" y "Perdido en el tiempo y el espacio"
  • 28 nuevos hechizos, incluyendo "Nuve venenosa" y "Palabras de Sanación".
  • 8 nuevos artefactos
  • 18 nuevos Assets
  • 24 nuevos encuentros de localizaciones específicas (8 por continente).
  • 7 nuevos monstruos épicos, incluido Yig
  • 1 nuevo Primigenio Yig
  • 24 Encuentros de Investigación para Yig
  • 6 Misterios de Yig
  • 8 Encuentros especiales para Yig
  • 1 Cultista nuevo
  • En total son 168 cartas grandes, 74 cartas pequeñas, 4 tokens y 8 monstruos. El juego básico trae 189 cartas grandes y 120 pequeñas, por lo que esta expansión trae mucho contenido. En este otro artículo hablamos sobre los componentes de Eldritch Horror (la caja básica).

Añadir Forsaken Lore al Eldritch Horror hace el juego más complicado por diferentes razones. Por un lado la nueva condición "Envenenado", retrasa a los investigadores al no poder acceder éstos a recuperar su salud/cordura a través de acciones de descanso, además de causar la pérdida de salud. Además la nueva carta "Perdido en el tiempo y el espacio" hace que los jugadores pierdan prácticamente un turno completo.

Al tener cada partida de Eldritch Horror un número máximo de turnos antes de que los investigadores pierdan, ambas condiciones hacen perder tiempo a los investigadores incrementando la dificultad del juego.

La expanaión viene en una caja pequeña de aproximadamente un poco menos de la mitad del precio de la caja básica de Eldritch Horror. Como podéis ver arriba, añade un Primigenio adicional: Yig, El Padre de las Serpientes.


Yig Eldritch Horror

Tenemos un artículo sobre los Primigenios de Eldritch Horror en donde hablamos de Yig, así que en esta entrada vamos a centrarnos en el resto de cartas nuevas.

Cartas para los otros Primigenios: Cada uno de los 4 Primigenios anteriores ha recibido un pack de actualización, añadiendo dos misterios adicionales para cada uno (un nuevo mazo de encuentros para Yog-Sothoth), además de un importante incremento del número de Encuentros de Investigación, de 16 nuevas cartas cada uno.  Estos encuentros son temáticos y de dificultad ligeramente superior a los anteriores. Esto hace que los encuentros duplicados en una misma partida sean cosa del pasado. Los nuevos monstruos son bastante duros y muy interesantes.


Eldritch Horror cartas mitos

Nuevas Cartas de Condición: "Envenenado" hace que perdamos salud y que no podamos recuperar salud y cordura. Por otro lado, "Perdido en el tiempo y el espacio" hace que perdamos un turno y además resuelve un efecto muy interesante después en lugar del encuentro, y generalmente no es bueno. Además se añaden nuevas cartas de condiciones con nuevos efectos en el dorso, muchos con la temática de Yig.
cartas condicion eldritch horror

Nuevas Cartas de Mitos: Forsaken Lore nos trae seis nuevas cartas de mitos, normales y duras para cada color. Las normales no son tan peligrosas pero las duras son... muy duras. 

Nuevos Hechizos: tenemos como nuevos hechizos la Niebla Venenosa (un hechizo de combate) y las Palabras de Sanación, que potencia las acciones de descanso. Además se añaden nuevas copias de hechizos de la caja básica, con reversos diferentes, con lo cual ahora es más difícil saber qué hechizo nos ha tocado.

Nuevos Objetos y Artefactos: Hay un buen número de objetos y artefactos en esta expansión. Por ejemplo "Fruta Fresca" nos permite descartarnos de la carta para hacer doble una acción de descanso. Muchos otros objetos añadidos son bonificaciones genéricas, tirar otra vez y + dados.  El Caza Recompensas Místico es especialmente bueno, +1 fuerza +2 Lore para hechizos.

Eldritch Horror lost in time and space

Los nuevos artefactos son interesantes y muy diferentes. 4 de los 8 tienen consecuencias y unos cuantos de ellos están claramente integrados con algunos misterios. Eso quiere decir que existen misterios que requieren que encontremos un artefacto determinado... ¡hay que darse prisa!. 

Nuevos Encuentros de Localización: Las nuevas cartas añaden un poco más de dificultad al juego pero son muy consistentes. Sin embargo, 1 o 2 de las 16 cartas son bastante perjudiciales, ganado nada si pasamos la prueba y perdiendo mucho si no la pasamos.

Opinión final

Eldrith Horror: Forsaken Lore es una expansión fantástica para un juego tremendo. Si nuestra queja era con respecto a la repetición de encuentros, se acabó. También nos trae un nuevo Primigenio (por cierto hay una expansión "fan made" llamada King in Yellow a la que habrá que echarle un ojo).

Si no habías jugado antes a Eldritch Horror, no necesitas comprar esta expansión. Expande el contenido de la caja básica y, definitivamente, lo mejora. Pero no cambia el juego en su fundamento. Sin embargo, si lo primero que piensas tras jugar tus  primeras partidas es "ha estado genial pero me gustaría no haber repetido esos tres encuentros en Arkham", entonces sabes como solucionar ese problema, con esta expansión, que además tiene un precio muy bueno en relación calidad-precio (trae casi tantas cartas como la caja básica).

Si te ha gustado el juego, esta expansión añade mucha variedad y contenido, además de solucionar alguna debilidad del juego básico y personaliza mucho más el contenido por cada Primigenio.  Por último, Yig es duro. Las nuevas cartas de mitos para el juego en general son complicadas como mínimo y brutales en el caso de que nos salga mal. Si estamos ganando muchas partidas, esta expansión sin duda subirá la dificultad del juego sin tener que pasar al modo difícil. Los nuevos artefactos son muy buenos, así que como consejo os diría que los buscaseis a fondo. 


Un 10/10 para esta expansión, nos queda esperar que las próximas sean tan buenas. ¿Cuales son vuestras experiencias?.

3 Comments

  1. Si, a mi me gustaría saber quien lo haya probado ya, porque yo esperaré a que se edite en castellano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, nosotros lo tenemos en inglés, con la expansión de Forsaken. Pero ya ha salido en castellano, puedes comprarlo en en http://goo.gl/kSfYEH

      Lo compramos en inglés exclusivamente porque salía más barato teniendo en cuenta que estamos en Reino Unido. Las experiencias han sido impresionantes. Es un muy buen juego cooperativo que te mete muy bien dentro de la atmósfera de los Mitos.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Como dice David. el juego está muy pero que muy bien, incluso para lo que no conocen todas las leyendas de Cthulu engancha. El inglés es muy fácil de entender, pero también puedes comprarlo en español. Veo, que has escrito al facebook, te contesta David por ahí
      Ahm, y gracias por dejarte caer por el blog y por comentar :) Bienvenido a la Tropa !

      Eliminar

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->