Entrevistamos a TortuGames, creadores del juego Gladiadores, el ascenso a Roma

Hace poco os presentábamos un juego nuevo de cartas que habíamos tenido la suerte de probar de primera mano en la tropa y os mostramos nuestra reseña (y ahora también podéis leer un artículo sobre una partida de Gladiadores: el ascenso de Roma). Hoy, vamos un paso más allá y os presentamos la entrevista que hicimos a TortuGames, creadores del juego.

Entrevista TortuGames Gladiadores El ascenso a Roma


Lo primero de todo, bienvenidos a la Tropa Friki y gracias por concedernos esta entrevista. ¿Os presentáis a la Tropa? Contarnos, ¿Quién está detrás de Tortugames?


TortuGames lo componemos dos amigos unidos por nuestra pasión por los juegos de mesa y la ilustración. Un día nos lanzamos a la aventura de desarrollar juegos y desde entonces no hemos parado, porque nos encanta. Además, lo hacemos a nuestro aire. Eso es TortuGames. Ni más, ni menos.



¿Cómo surgió la idea de crear un juego de cartas? 




Algunos amigos nos reunimos habitualmente para ir al cine o a tomar unas cañas, y sobre todo para disfrutar de juegos de mesa y rol. Una de esas noches, después de compartir mesa, bromeamos con la idea de crear un juego. Y ahí se quedó.

Convertir la idea en un juego fue un proceso muy distinto y mucho más solitario. Me puse con ello, lo testeé con amigos, y unos meses más tarde lo comenté con Pedro: le pareció una idea muy original y se animé a ilustrarlo. Así nació GLADIADORES: el ascenso de Roma, y TortuGames dio sus primeros pasos.



La Tropa Friki hemos tenido la suerte de poder tener las cartas de Gladiadores en nuestras manos y de haber echado ya varias partidas y nos hemos preguntado ¿por qué un mínimo de 3 jugadores? Podríamos haber probado a jugar siendo sólo 2 jugadores a ver qué pasaba, pero preferimos preguntaros, ¿porqué un mínimo de 3? 


Muchos jugadores nos han preguntado por ello, y por eso nos pusimos manos a la obra y hemos comprobado que GLADIADORES: el ascenso de Roma se puede jugar a 2 jugadores conservando su espíritu y dinamismo. En este modo, las partidas duran menos de 20 minutos, son muy rápidas y directas, ¡y tan adictivas como a 3 o 4 jugadores!

El modo de juego consiste en lo siguiente: se conservan todas las reglas para 3 o 4 jugadores, así como las cartas de gladiador y combate. En cuanto a las cartas de edificio, se conserva una copia de cada carta de edificio, excepto de la Cantera, que se conservan 2 copias. Como decimos, todo lo demás permanece igual, incluido el reparto inicial de edificios, novatos y monedas. Hemos cuidado mucho que esta variante mantenga todo el sabor y la diversión que ofrece el título para 3 y 4 jugadores, ¡y os animamos a probarla!



Y sin duda lo haremos.


¿Es Gladiadores: el ascenso de Roma, el primero de varios juegos por parte de TortuGames? ¿O vais a centraros en los Gladiadores y son ciertos los rumores de expansión que nos han llegado?


Queremos trabajar en muchas ideas, pero ahora estamos centrados en dar a conocer GLADIADORES: el ascenso de Roma para que pueda ser editado y llegue a los jugadores en las mejores condiciones posibles.

En cuanto a futuras expansiones, es cierto que buena parte del material se quedó en el tintero durante el desarrollo de GLADIADORES. El diseño inicial estaba pensado para 3 a 5 jugadores y sus bases eran parecidas a las actuales, pero contenía más edificios. Comprobamos que esto podía intimidar a los jugadores menos experimentados, y por eso decidimos reducir el número de edificios y con ello el número máximo de jugadores, a cambio de aumentar notablemente la sencillez y accesibilidad del juego.

Así pues, expandir GLADIADORES con más edificios y gladiadores que permitan la participación de un quinto jugador nos parece nos parece un paso natural, y por eso no lo descartamos. 



Entonces, ¿qué tenéis en mente? ¿Ampliar número de jugadores? ¿tipo de edificios? ¿gladiadores más fuertes y experimentados?



Como comentamos, nos encantaría rescatar al quinto jugador. Además, muchos jugadores experimentados nos han sugerido incluir una mayor variedad de edificios, y pensamos que la mejor forma de hacerlo es preparando una expansión. Una expansión también supondría una oportunidad para introducir nuevas mecánicas en el juego, tanto en los edificios como en los gladiadores.

Las posibilidades son muy amplias, sin embargo ahora nuestra prioridad es llevar GLADIADORES: el ascenso de Roma a los jugadores: ¡el juego está listo y de hecho ya se juega en multitud de jornadas y eventos!



Para los troperos que nos están leyendo y estén interesados en Tortugames y en vuestro juego de Gladiadores, ¿dónde pueden seguiros? (Facebook, twitter y blog) 

Estamos a vuestra disposición en Facebook y Twitter, y también mantenemos un blog en Tumblr, donde podéis descubrir todas las novedades acerca de GLADIADORES: el ascenso de Roma, los eventos previstos, material adicional, etc.


¿Próximo evento en el que podrán los interesados echar una partida y probar como se siente uno dirigiendo una escuela de Gladiadores?

Tenemos previstos varios eventos durante las próximas semanas, que iremos anunciando en nuestro blog en Tumblr a medida que se confirme nuestra participación en cada uno de ellos:


Y unas pocas preguntas más sobre vosotros, que la Tropa tiene curiosidad por conocer más a los creadores de Gladiadores: el ascenso de Roma.

  • ¿Preferís Juegos de cartas o de tablero? 
Cartas. También nos gustan los tableros y los dados, pero a decir verdad nuestra colección está dominada por el 7Wonders, Bang!, Dominion, Quarriors!…
  • ¿Cuál es vuestro juego de mesa o cartas favorito?
 7Wonders + Leaders
  • ¿Carcassonne o Colonos de Catán? 
¡Los dos! Catan llegó primero, pero Carcasonne también se ha hecho un hueco en nuestro corazoncito.
  • ¿Lannister o Stark? 
Está claro: Stark.
  • ¿Imperio Galáctico o Alianza Rebelde? 
¡Siempre con los rebeldes!


 Muchas gracias TortuGames por esta entrevista y esperamos seguir dando noticias en la Tropa sobre vuestros avances con Gladiadores: El ascenso a Roma y otros juegos que estén por venir.

¿Que la fuerza os acompañe!

2 Comments

  1. Estuve en las jornadas LES de Alcorcón junto a ellos y jugué una partida de Gladiadores y me gustó mucho, un buen juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Punlio. Es un gran juego, por eso le deseamos mucha suerte a TortuGames en esta aventura de los juegos de mesa. Cuando los juegos están hechos por aficionados y habituales a los juegos de mesa, se nota :)
      Gracias por tu comentario, no dejes de visitar la Tropa ;)

      Eliminar

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->