Una ración de "miniseries" frikis para endulzar la "vuelta al cole"

Se ha acabado el verano y la cuesta de septiembre es tanto económica como anímica. Por ello, voy a aprovechar la coyuntura para recomendaros algunas miniseries de ciencia ficción para endulzaros la "vuelta al cole". 

En esta ocasión os voy a recomendar tres miniseries, si bien propiamente hablando sólo la primera es una miniserie. Sin embargo, y a juzgar por las consideraciones de True Detective o American Horror Story en premios tan importantes como los Emmy's (ambas tienen un formato similar de temporadas con argumentos y personajes diferentes, y sin embargo ambas se auto-sitúan en categorías diferentes), ni los propios productores de las series tienen ya claro qué es una miniserie.

Para iluminarnos un poco he recurrido a la todopoderosa RAE que nos dice:

miniserie.

1. f. Serie de televisión de pocos capítulos.


Lo que no solo deja fuera a True Detective y a American Horror Story, sino que valida (más o menos) mis tres recomendaciones de hoy (jajaja). Así que allá vamos.

Habitación perdida

La primera de ellas, y la única que realmente se puede denominar miniserie, es Habitación perdida (The Lost Room). Se trata de una miniserie de ciencia ficción de 284 minutos que fue emitida originalmente en 3 episodios de  90 minutos aproximadamente, y más tarde dividida en 6 capítulos de unos 45 minutos, tanto para el dvd como para su posterior emisión en España.

Miniseries Habitación Perdida Tropa Friki


Si algo me llamó a mi la atención desde el principio, y fue la razón de que la viera, fue su reparto. El casting lo encabeza Peter Krause, al que conoceréis por su participación en "A dos metros bajo Tierra" o "Parenthood". Su hija en la ficción es ni más ni menos que Elle Fanning ("Maléfica", "El curioso caso de Benjamin Button" o "Babel"), y podréis encontraros también a la múltiple ganadora de Emmy's (y de todo premio conocido) Julianna Margulies ("Urgencias", "The Good Wife") a Peter Jacobson ("House", "Transformers") o al polifacético Kevin Pollak.

Sin embargo, está claro que un buen reparto, si bien ayuda, no hace una buena serie. Por ello, os diré que esta miniserie además de un gran reparto, cuenta con una historia de ciencia ficción atractiva y (agarraos los machos) original, algo de lo que cada vez carecen más tanto las series como las películas (véanse por ejemplo los mil ejemplos de remakes y adaptaciones de todo tipo).

Habitación perdida cuenta la inusual historia de una habitación de motel que, debido a un "Incidente", ha sido borrada de la historia y atrapada en una especie de universo alternativo. Debido a este "Incidente", todos los objetos que contenía dicha habitación, ahora perdidos, poseen curiosas propiedades sobrenaturales. Cuando el detective Joe Miller, investigando un caso, se hace con uno de estos objetos, provoca que su hija quede atrapada en la habitación, lo que le forzará a buscar los objetos desaparecidos e investigar el susodicho "Incidente".
Miniseries Habitación Perdida 2 Tropa Friki
La Habitación Perdida

Day Break

Day break no es realmente una miniserie, sino una serie de 13 episodios que fue cancelada en la primera temporada. Si bien esto podría desanimaros yo casi opino que fue bueno para la serie. Me explico:

Se trata de una serie de ciencia ficción y acción, y comienza cuando el Detective Brett Hopper (interpretado por Taye Diggs, al que seguramente conozcáis por "Sin cita previa") es injustamente acusado del asesinato de Alberto Garza, un ayudante del fiscal del estado. Hasta aquí todo normal, salvo que al día siguiente nuestro detective despierta nuevamente en el día de la acusación, y descubre que se encuentra atrapado en un bucle temporal, del que solo podrá salir si resuelve su propio caso.

Miniseries Day Break Tropa Friki

A diferencia de Habitación Perdida, que para mí es una gran miniserie de ciencia ficción, Day Break es una serie más modesta, que se deja ver y es muy entretenida. Aunque fue cancelada, la serie tiene un final bien pensado, todas las piezas del puzzle van encajando capítulo a capítulo hasta alcanzar el desenlace. Antes os decía que casi era mejor que fuese cancelada, y lo mantengo, puesto que la serie parece concebida realmente para tener trece episodios. Pero como pasa con todo, si la hubieran renovado por un millón de temporadas, las hubiera durado, estirando la historia hasta el infinito y cansándonos soberanamente.


Torchwood

No os lancéis a mi cuello todavía, Torchwood no es una miniserie, para nada, es una serie con todas las letras. Una vez dicho esto y ya sin miedo por mi integridad física, dejadme contaros. 

Miniseries Torchwood Tropa Friki

Torchwood es uno de los spin-offs de "Doctor Who", y de hecho si os fijáis el título es un anagrama del de su serie "madre". Tiene cuatro temporadas, que comenzaron en 2006 en el tercer canal de la BBC y fueron conquistando terreno y fans hasta terminar en la BBC 1 en 2011, cuando fue cancelada por su creador debido a razones personales.

El Instituto Torchwood es una entidad dependiente del gobierno británico que se dedica a la localización, estudio y posible neutralización de fenómenos sobrenaturales en Reino Unido. Una de las divisiones de Torchwood, la tercera, se localiza en Cardiff, debido a la grieta dimensional que atraviesa dicha localidad, y consta de cinco miembros liderados por el Capitán Jack Harkness.

Bien, pero ¿porqué os hablo de esta serie en un post sobre miniseries? Pues sencillo, porque su tercera y cuarta temporadas están narradas como dos miniseries que cuentan cada una una historia independiente, y son dos pequeñas joyas de la ciencia ficción que funcionan perfectamente. No estoy diciendo para nada que las dos primeras temporadas sean malas, pero tienen un formato procedimental que a veces se hace duro para algunas personas y, sinceramente, tienen algunos episodios francamente prescindibles. "Torchwood: Los niños de la Tierra" y "Torchwood: El día del milagro" (tercera y cuarta temporadas respectivamente) multiplicaron por tres el número de telespectadores en su emisión original en la BBC, debido probablemente a una historia compleja que engancha desde el principio y que no deja de sorprender hasta llegar al final. Y os puedo asegurar (porque yo lo he hecho), que podéis enganchar a cualquiera a Torchwood sólo con la temporada tres.

0 Comment "Una ración de "miniseries" frikis para endulzar la "vuelta al cole""

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->