Revisión Eldritch Horror (II)

Aquí os presentamos una reseña del Eldritch Horror, uno de los mejores juegos de mesa que se ambientan en los mitos de H.P. Lovecraft.
  • Diseñadores: Corey Konieczka y Nikki Valens 
  • Publicado por Fantasy Flight Games en el 1013 
  • Número de jugadores: 1-8 
  • Mejor con 4 -5 jugadores 
  • Tiempo de juego: una media de 180 minutos 

componentes eldritch horror

Eldritch Horror se conforma como un juego de tablero dentro de la temática de los Mitos de Cthulhu. Es un juego profundamente temático, no como la mayor parte de Eurogames (como Colonos de Catán o Carcassone), cooperativo y que nos exige prestar atención a las diferentes acciones que se pueden realizar a lo largo del juego. Eldritch Horror es un juego de mesa cooperativo a través del cual nos metemos en la piel de varios investigadores que han de resolver misterios para poder evitar que los Primigenios regresen al mundo, suponiendo la destrucción de la humanidad.



"5 de enero. La luna llena parece agitar a las bestias. Hasta los viejos sabuesos más apáticos parecen poseídos por el espíritu de algún ancestro feroz, violento y cruel. Los augurios se vuelven más y más oscuros. Las fuerzas del mal, enormes e invisibles, se dejan sentir por todos. Hasta quienes no saben nada del horror que aguarda están actuando de forma extraña. Pronto todo acabará. De una forma u otra.

En Eldritch Horror, un juego de tablero global de misterio y terror, hasta siete amigos y tú asumís el papel de investigadores trotamundos que deben recorrer todo el planeta y enfrentarse a posibilidades imposibles para detener el horror que se aproxima. Terribles monstruos, oscuros misterios y desafíos brutales te llevarán más allá del límite. Tus compañeros investigadores y tú debéis desentrañar misterios sobrenaturales diseminados por todo el mundo para detener el caos que amenaza con acabar con la humanidad. ¡El fin se acerca! ¿Tienes el valor necesario para evitar la destrucción global?

Durante las últimas semanas, vimos a los improbables héroes que deben salvar el mundo, así como las fases de Acción, Encuentros y Mitos del juego. Hoy veremos los horrores que les esperan: los Primigenios, así como sus mazos únicos de cartas de Misterio e Investigación. Hoy también está disponible para descargar el reglamento deEldritch Horror, así que podrás obtener la información que necesitas para repeler la creciente oscuridad y prepararte para el lanzamiento del juego."


cartas eldritch horror


Podremos descubrir el verdadero nombre de Azathoth o combatir contra Cthulhu. Tendremos doce tipos únicos de investigadores, 250 fichas, y unas 300 cartas. En otro artículo podréis ver todos los componentes de Eldritch Horror. Eldritch Horror se presenta como un juego épico dentro del mundo de los Mitos de Cthulhu. Adicionalmente a los mazos de cartas que vienen con el juego, los jugadores reciben una serie de contadores, fichas y dados para usar durante la partida. También hay varias hojas de investigador duales para elegir. Un lado tiene todas las características del investigador necesarias para jugar y el otro un texto que enriquece al personaje, le aporta transfondo y dice qué es lo que ocurre cuando nuestro investigador se vuelve loco o pierde puntos de salud. Es un buen número de componentes y de buena calidad. 


reseña eldritch horror



Realmente el juego hace que nos adentremos en los Mitos sin tener demasiadas reglas innecesarias (en esto supera al Arkham Horror). Siendo un juego cooperativo es de esperar que sea complejo y suponga un reto para los jugadores, y así es. Se pierde en muchos casos, lo cual es un aliciente para aprender mejores tácticas de juego y continuar mejorando. Hasta el final del juego las cosas pueden estar bastante balanceadas, manteniendo la tensión y el interés durante toda la partida, lo cual es algo que muy pocos juegos consiguen. Eldritch Horror es un juego estupendo para aquellos que buscan una aventura cooperativa dentro de los Mitos de Cthulhu. Se aprende a jugar fácilmente y es muy ameno, a pesar de que las partidas puedan ser de larga duración. Sin duda merece mucho la pena y es que, posiblemente, estemos hablando del mejor juego de mesa de temática de los Mitos.


En muchas ocasiones es comparado con el Arkham Horror, algo inevitable, y muchas son las opiniones con respecto a cual juego es mejor. Esto surge ya que realmente el Eldritch fue creado con el objetivo de mejorar al Arkham (yo diría) y las similitudes son claras, con lo cual es normal que los frikazos de los juegos de mesa piensen en el Eldritch como una evolución del segundo o, en cualquier caso, los jugadores que no tengan ninguno de los dos tengan dificultades para elegir uno u otro. De momento basta decir con que son juegos diferentes y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.


Mecanismo de Juego del Eldritch Horror


Tras leer un manual es lógico que estemos deseando empezar. Sin duda la primera partida traerá consigo las primeras dudas y aclaraciones, que se resolverán de un plumazo consultando el manual de juego y que en poquísimo tiempo nos tendrá concentrados en el juego, y no en su manual – como ocurre con algunos otros desafortunados y engorrosos manuales de juegos, véase Arkham-.


eldritch horror cartas

El planteamiento del juego es de lo más sencillo: un primigenio (a elegir entre cuatro, a cual más temible) amenaza el mundo. Cada uno aportará un número determinado de puntos de perdición que irán consumiéndose y que, cuando lleguen a cero, provocarán que el primigenio se despierte con desiguales efectos. Los héroes, deberán tratar de resolver tres misterios antes de que esto ocurra, o tendrán que enfrentarse a los terribles efectos del resurgir de la criatura. Esto origina una sensación de tensión permanente en el grupo de jugadores, ya que a medida que avanzan los turnos, el Primigenio está más cerca. Aquí podéis leer un artículo sobre los Primigenios de Eldritch Horror.


Los investigadores tendrán diferentes fichas con una serie de características, habilidades, y pertenencias (hechizo y objetos arcanos, reliquias). Los dos indicadores más importantes de esta ficha serán la Vitalidad y la Cordura, pues si en algún momento llegan a reducirse a cero, nuestro personaje estará fuera de la partida, corriendo el riesgo de tener que elegir otro para continuar y perdiendo todo el avance en ese personaje. A parte, y para resolver diferentes pruebas, los personajes tendrán diferentes puntuaciones de saber, influencia, observación, fuerza y voluntad.


El mundo que nos presenta el tablero de Edlritch Horror está plagado de casillas interconectadas, pero sólo algunas tendrán el nombre de la ciudad en la que se sitúan. El resto serán meros números. Aunque al comienzo de la partida cada personaje comenzará en su “casilla inicial”, éstos deberán viajar continuamente entre ciudades tratando de resolver diferentes situaciones, y buscando lo que será uno de los bienes primordiales a la hora de resolver misterios: las pistas. Para viajar, atravesarán zonas de mar, trayectos en tren y recorrerán rutas inexploradas, que siempre resultarán más arduas de completar.


Estas acciones de viaje, la acción de descansar (mediante la cual recuperaremos puntos de vitalidad y cordura), la búsqueda de importantes objetos o aliados (búsqueda de apoyos) y otras acciones, serán algunas de las diversas acciones que podremos seleccionar en la primera de las tres fases del turno. Una vez que todos los jugadores hayan llevado a cabo sus dos acciones, habrá llegado el momento de los encuentros.


carta eldritch horror

Estos encuentros variarán dependiendo de la casilla en la que estemos y de si contienen alguna ficha en ella. Así, si la casilla es un portal, deberemos primero eliminar cualquier monstruo presente y, en caso de conseguirlo, robar y resolver una carta de Encuentro en Otros Mundos. En caso de que hubiera una ficha de pista, la carta que deberemos robar será del mazo de Encuentros de Pista, que como sucedía con los misterios, son diferentes por cada primigenio. Si nos encontramos encima de la casilla que contiene la ficha de Expedición, entonces será una Carta de Encuentro de Expedición lo que deberemos robar y resolver.


En el caso de que la casilla no contuviera ficha alguna, robaremos una carta de encuentro “normal”, leyendo la sección oportuna dependiendo de si nos hallamos en una casilla de mar, de ciudad o de naturaleza. Para más variedad, las casillas de ciudades con nombre propio, nos darán la posibilidad de robar cartas de encuentro propias de esos lugares (como Arkham, Londres, etc). En todos estos encuentros, se nos presentarán diferentes encuentros que deberemos resolver mediante pruebas (tiradas de dados) con resoluciones de lo más variopintas, y cargados de literatura y profundidad temática.


La última fase del turno será la que nos lleve a robar la temida Carta de Mitos que provocará una consecución de sucesos negativos para los investigadores (retroceso en el track de perdición, aparición de nuevos portales y/o monstruos, etc.) que obligará a estos a trabajar más aprisa y más eficazmente si no quieren que el mundo acabe por convertirse en un lugar plagado de oscuridad y seres de otro mundo. Esto aumenta la tensión del juego y contribuye a crear ambiente.


Cooperación


Si habéis estado atentos a lo explicado en la sección anterior, habréis intuido que el tablero de Eldritch Horror resulta difícilmente abarcable para un sólo jugador, a pesar de que posible jugarlo en solitario. Esto provoca que la planificación de los turnos y de las acciones que van a llevarse a cabo por cada jugador sea vital si quieres llevar a buen puerto a tu grupo de investigadores. El individualismo está severamente penalizado en un juego en el que la colaboración y la complementación entre personajes marca sin duda la diferencia entre una trabajada victoria y una derrota ante las fuerzas del mal.




Rejugabilidad



Componentes



Fácil de aprender



Relación calidad-precio


0 Comment "Revisión Eldritch Horror (II)"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->