Clásicos de la literatura adaptados al comic

Hoy en día, es muy común ver un libro clásico adaptado al cine. Ya se sabe como funciona el mercado: libro conoce a público, público conoce a cine, se genera un bestseller y Hollywood diseña un blockbuster para deleite de la sociedad mundial, que acude como autómata a la sala de cine. De hecho entre un 40% y un 50% de las películas provenientes de dichos estudios están basadas en libros, porcentaje que aumenta si introducimos aquellas basadas en cómics.

No obstante, pocas veces pensamos en esas piezas de la literatura clásica que han visto representadas sus historias en viñetas, desde 20.000 leguas de viaje submarino hasta los Canterbury Tales de Chaucer.


  • Dorian Gray. De la mano del ilustrador Enrique Corominas llega la adaptación de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. A todo color, y con unas ilustraciones hipnotizadoras, Corominas adapta a las viñetas uno de los relatos más clásicos de la literatura británica. Wilde, irlandés nacido en Dublín, se convirtió en uno de los escritores más famosos del Londres de la década de 1980. 
dorian gray comicdorian gray comic

  • Tres Cuentos de Poe en B/N. En los últimos años se han adaptado tres de los cuentos más populares de Poe, maestro del terror donde los haya: Manuscrito hallado en una botella, El barril de amontillado El gato negro. La ilustración corre a cargo del ilustrador francés Xabier Besse. En El barril de amontillado consigue especialmente la atmósfera tan magistralmente narrada por Poe.
Tres Cuentos de Poe en B/N

  • La guarida del horror. H.P. Lovecraft. Seguimos con género de terror,prometo que sin ningún tipo de motivo; casualidad. Esta vez el encargado de ilustrar el libro es el mítico Richard Corven (Rowlf, Big Foot, Vampirella Archives), que demuestra su desenvoltura en los universos lovecraftianos tras haber ilustrado ya algunos cuentos de Poe. La guarida del horror: H.P. Lovecraft se compone de tres tomos en los que se reparten nueve relatos de horror cósmico
    La guarida del horror. H.P. Lovecraft

  • La Metamorfosis de Kafka. Un libro muy recomendable y muy sencillo y rápido de leer. La gente tiembla cuando escucha el nombre de Kafka, más por desconocimiento que por temor real, no obstante la clásica historia en la que Gregor Samsa se despierta un buen día convertido en un insecto (ungeheures Ungeziefer). Quizá el respeto que infunde el autor haya sido el detonante para que Peter Kuper adaptase esta breve novela de Kafka al cómic. Seguramente muchas otras grandes historias hayan también sido adaptadas a cómic o banda diseñada para darlas a conocer a un sector de lectores alejados de ciertos clásicos por el temor que inspiran. A este respecto, y como máximo ejemplificador de lo que digo, no puedo dejar de pensar en el Ulysses de Joyce. 
comic metamorfosis kafka la metamorfosis kafka comic

  • Un Cuento de Navidad. La clásica historia de los tres fantasmas de la navidad. Dickens en cómic, no es de extrañar, ¿verdad?. Sirois ilustra este clásico cuento adaptado al cine también (inolvidable la adaptación cinematográfica de 1988, protagonizada por Bill Murray y dirigida por Richard Donner: Los fantasmas atacan al jefe).
Un Cuento de Navidad comicUn Cuento de Navidad comic

Por supuesto, no termina aquí la lista de cómics provenientes de la literatura clásica. Podemos remitirnos todavía más atrás en el tiempo, a las historias de la Ilíada, los 12 trabajos de Hércules e incluso la Biblia. Además, en el panorama nacional español, tenemos al suerte de tener grandes dibujantes no sólo en cuanto a la adaptación de cómics (literatura y cine) sino también de creación propia, Diego Blanco, Miguel Anxo Prado. No cabe duda de que la literatura siempre ha sido y será una fuente inagotable de material que adaptar al cine o al cómic y, ya más recientemente, al mundo del videojuego también. 
Hobbit
.

0 Comment "Clásicos de la literatura adaptados al comic"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->