Doce monos: del cine francés a la pequeña pantalla pasando por Hollywood

12 monos serie

En 1962 se estrenaba La Jetée, una película francesa de ciencia ficción con una duración de 28 minutos, rodada en blanco y negro y cuyo metraje consta en gran medida de una serie de fotografías que dan contexto a la narración que las acompaña. En esta película se narra un experimento de vuelta atrás en el tiempo después de la tercera guerra mundial, a fin de conseguir comida, medicinas y una fuente de energía.

La jetée Tropa Friki
Póster de La Jetée (Marker, 1962)
Casi treinta años más tarde, en 1995, el director Terry Gilliam (por órdenes de Universal Studios) versionaba aquella película (o fotonovela) francesa para estrenar finalmente el ya clásico de la ciencia ficción Doce Monos. Protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt, la película narra la historia de un recluso (Bruce Willis) de un mundo postapocalíptico que se presenta voluntario para participar un experimento de vuelta atrás en el tiempo a fin de impedir los eventos que han llevado a la humanidad a su estado actual.

12 monos película Tropa Friki
 Póster de la película 12 Monos (Gilliam, 1995)
Tras el éxito de la película en su versión estadounidense, han tenido que pasar veinte años para que se adaptará a la pequeña pantalla. El 16 de enero de este año Scyfy estrenaba 12 monos, que parte de la misma premisa que película de Gilliam, pero contará una historia diferente (los creadores de la serie la han definido como una "reimaginación" más que como un remake).

12 monos serie Tropa Friki
Póster de la serie 12 Monos (Syfy, 2015)
Por lo que hemos podido ver hasta ahora, la serie pierde un poco (mucho) de la intensidad narrativa de la película, pero gana en acción y mantiene al espectador entretenido y enganchado a la trama, además de resultar más ligera y fácil de ver que la original. Hay que tener en cuenta que Scyfy nunca ha pretendido hacer una copia de la película (porque no saldrían bien parados), por lo que el producto final difiere mucho de la película de Gilliam. Por ejemplo, una de las principales premisas de la película era que el curso temporal no se podía cambiar, mientras que la serie parece querer explotar las llamadas paradojas temporales, lo cual podemos suponer que dará mucho juego a lo largo de la serie.

Para terminar os dejamos el tráiler de la primera temporada de la serie, y os recomendamos verla si os gustó la versión hollywoodiense.

0 Comment "Doce monos: del cine francés a la pequeña pantalla pasando por Hollywood"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->