Reseña Onus!, el juego de mesa

Buenos días lectores! Por fin nos hemos puesto manos a la obra y hemos probado el Onus!, el juego de mesa que ha salido al mercado hace muy poquitos meses aquí en España y, como no, de creadores españoles. Ha sido un proyecto realizado a través de crowfunding con Verkami, cuya idea y desarrollo pertenecen a Luis Álvaro Hernández y Arval Sanz, e ilustración y diseño a cargo de Ramsés Bosque.

Vamos a comentar qué es lo que nos ha parecido el juego tras un par de partidas. He de decir que antes de escribir este artículo tenía mis dudas con respecto al juego, pues lo veía quizá como una iniciativa demasiado osada. Me alegro de haberme equivocado, Onus! ha sobrepasado con creces mis expectativas y ya veréis porqué.

componenetes onus!

Onus! es un juego de mesa tipo wargame, en donde dos jugadores se enfrentan en el campo de batalla desplegando a sus ejércitos. Como podemos ver en la caja del juego, la temática nos sitúa en la antigüedad, con las facciones de Roma y Cartago enfrentándose por el control del Mediterráneo durante las guerras Púnicas. De momento esas dos son las únicas facciones disponibles (así como tropas mercenarias que podremos usar indistintamente para los dos bandos), aunque ya se está fraguando alguna expansión con nuevas facciones.

La novedad principal de Onus! es que las tropas de nuestros ejércitos están caracterizadas por cartas, frente a los más clásicos wargames en donde debemos de ensamblar y pintar (esto segundo es opcional claro) diversas miniaturas que compondrán las unidades de los ejércitos. Esto tiene la consecuente ventaja de ser un juego, wargame, más "amable" con los jugadores, no teniendo que dedicar una enorme cantidad de horas a montar nuestros ejércitos. Además la caja es pequeña, por lo que podemos transportar el juego a donde queramos.

¿Cómo se juega a Onus!?

Antes de nada, en la caja viene un mazo de cartas con las unidades de los dos ejércitos más unidades neutrales que podremos combinar con las de nuestra facción. También contiene un mazo de eventos y órdenes, que utilizaremos durante los combates (eventos) y para activar nuestras unidades (órdenes). Dados y diversas fichas, así como unas reglas que servirán para medir distancias son parte de los componentes restantes.

Onus! juego mesa

Las unidades son bastante variadas y podemos ver bien representados los ejércitos de Roma y Cartago: velites, elefantes, infantería ligera, hostigadores, arqueros, lusitanos, caballería ligera y pesada, etc. Todo esto además bien caracterizado y con los nombres originales de las tropas en aquel momento de la historia.

El objetivo del juego es, como no podía ser de otra manera, acabar con nuestro oponente, lo cual puede ser llevado a cabo de diversas maneras, a acordar entre los jugadores (cantidad de puntos derrotados, matar al general enemigo o derrota total). Primero los jugadores comienzan desplegando sus ejércitos y después, por turnos, realizado diferentes acciones entre las que se encuentran jugar cartas de la mano para activar unidades, mover, atacar, etc. En cuanto a las unidades, y creo que es algo que está muy bien diseñado, poseen suficientes características como para estar bien personalizadas y ofrecer la versatilidad que requiere un wargame, pero sin atosigar. Hay unidades que tienen habilidades especiales que les permiten arrojar una hondonada de jabalinas antes de lanzarse al combate, por ejemplo. El sistema de combate funciona lanzando dados y enfrentando la habilidad de golpear contra la habilidad de defensa del enemigo, y una vez alcanzado este último, habilidad de combate contra resistencia para causar heridas. Las unidades cuentan con diferentes estadísticas, teniendo que hacer pruebas de de liderazgo cuando sufren las bajas suficientes.

Onus! juego mesa

Los combates cuerpo a cuerpo se realizan simultáneamente, para reflejar lo encarnizado de la lucha. Además, para aportar un buen componente táctico, las unidades ganan diferentes bonificaciones cuando atacan por la retaguardia o por el flanco, al mismo tiempo que sufren penalizaciones cuando han sufrido muchas heridas, aumentando el realismo de las batallas. Un detalle muy importante y que no he mencionado al comienzo es que contamos con un general, que podemos colocar en una de nuestras unidades, mejorándola considerablemente. Además, el general posee un radio de acción que le permite beneficiar también a unidades cercanas.

unidades Onus!

Evaluación final

El juego puede parecer complicado cuando cogemos al manual por primera vez, pero tras jugar un par de turnos las reglas van tomando forma y se asimilan rápidamente. Además tenemos un par de tarjetas que nos aclaran esquemáticamente las habilidades de las tropas. Éstas, las tropas, son bastante variadas y vienen bastantes en la caja de juego, con lo que podemos crear ejércitos muy diferentes y competir con nuestros amigos. El componente táctico es muy bueno y realmente necesitaremos jugar de manera inteligente para ganar a nuestro adversario.


¿Qué es lo que se echa en falta? un tablero de juego que venga con la caja. Ojo!, por el precio del juego (me parece que ronda los 25 euros) no se puede pedir más, y podemos hacernos un tapete muy fácilmente, como por ejemplo con una plancha de madera lo suficientemente grande y pintándola de verde y marrón o añadiendo elementos de terreno. Otra opción más sencilla es un tapete de tela y así poder transportarlo fácilmente con el mismo juego. Sí podrían comercializarlo por separado, para aquellos jugadores que estuviesen interesados en adquirirlo. Por supuesto también podemos jugar en la mesa o en cualquier superficie lisa.

Es un juego con una profundidad que alegrará a los más jugones, pues los diferentes tipos de unidades y la cantidad de habilidades y eventos que existen dan una variedad importante a las partidas y requiere que pensemos en buenas estrategias para tener éxito en las batallas. Echando un vistazo a la web de Onus (que encontraréis más abajo) vemos como hay una votación sobre facciones con lo cual se huele que pronto comenzará una campaña de Verkami para buscar financiación para una expansión, que además he oído comentar que puede tener accidentes de terreno, fuertes romanos y otra piezas por el estilo.

Que más decir que lo recomiendo encarecidamente. Es divertido, profundo para los amantes de la estrategia pero sin excesivas reglas que lo hagan pesado y, además de todo esto, tiene un precio estupendo! Han hecho un juego de calidad y al alcance de todos. Con Onus! ya no hay excusa para introducirse a los wargames, siendo además un juego que deleitará a los más experimentados.

Podéis visitar la página web de Onus! para encontrar más información del juego, así como conocer donde poder comprarlo, ya que podemos encontrar una lista con las tiendas que lo tienen en venta.

Divide et impera!

8 Comments

  1. gracias por la reseña.

    Ha sido excelente.

    Yo lo tengo para estrenar.

    Que tal veis el solitario? dicen que va muy bien también.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,

    Pues la verdad es que no hemos probado el modo solitario. Hemos visto las reglas para un solo jugador en la web de onusgame pero la "IA" carece de intelegencia por lo que creemos que las partidas resultarían algo insulsas ya que el ejército enemigo toma las decisiones de manera predefinida en base a una situación en concreto.

    No dejes de comentarnos cómo ves el solitario si lo llegas a probar!

    ResponderEliminar
  3. Saludos a todos

    Volvemos a la carga para informaros de dos nuevos proyectos de ONUS! que tenemos muy avanzados. Os cuento cada uno, aún no hay ilustraciones pero seguro que os van a gustar, tenemos algunos bocetos.

    EXPANSION Griegos vs Persas

    Será una caja pequeña y económica, como la mitad de ONUS! que contendrá unas 100 cartas de unidades, incluidas de generales, a diferencia del de Roma vs Cartago. Podremos jugar partidas a puntos y también batallas históricas, especialmente ambientadas en las Guerras Médicas (del 499 al 449 a.C. aprox.) de la liga griega contra los persas, y de la Guerra del Peloponeso (Primera Etapa: 431-421 a.C.) entre los atenienses y los espartanos.

    . Generales: habrá 6 generales, en principio serían estos: Temístocles (Atenas), Leónidas (Esparta), Milcíades (Atenas), Rey Jerjes (Persia), Mardonio (Persia), Demostenes (Atenas). Estos generales tendrán los dos rasgos principales de Liderazgo y Radio de moral (como Escipión y Aníbal) y además al menos una característica adicional detallada en una carta con ilustración que puede ser determinante para la batalla.

    . Fichas específicas para ampliar las actuales con alguna habilidad especial y de los nuevos generales.

    . Unidades: incluirá 4 facciones, algunas unidades con habilidades nuevas y diferentes al juego inicial

    En días posteriores daremos más detalles

    EXPANSION terreno y fortalezas

    Será una caja de tamaño similar al juego inicial en principio.

    Contendrá:


    Bosques
    Colinas
    Río: en tramos que se unen a modo de puzle, con diferentes curvas y rectas para combinar y poder atravesar el campo de batalla
    Aldea
    Puentes
    Torre o atalaya
    Arietes
    Muro o edificio derribado
    Barricadas
    Fichas de daño por fuego
    Torres de asedio
    Marcadores de unidades para ubicarlas en torres o lugares cerrados
    Fortaleza completa de madera, con piezas que se unen tipo puzle, de estética parecido a un campamento romano, que podremos montar a nuestro gusto, con portón, torres de diferentes tamaños, etc.
    Fortaleza completa de piedra: similar de montaje que el de madera


    Habrá nuevas armas y reglas especiales de asalto

    Espero que os guste, os iremos incluyendo más información e ilustraciones.

    En breve os doy más información.

    Sólo os puedo adelantar este boceto :)

    http://onusgame.com/juego/wp-content/uploads/2015/04/boceto-torre.jpg

    y este tapete que utilizamos para playtesting para probar las nuevas reglas, de un campamento romano
    http://onusgame.com/juego/wp-content/uploads/2014/12/incursiones-cartaginesas-5.jpg

    ResponderEliminar
  4. ¡Saludos!

    Este sábado día 2, a las 17:00 estaré en la tienda Generación X Vallekas (Madrid)

    Más información en
    http://onusgame.com/juego/es/partidas-demostracion-de-onus-en-generacion-x-vallekas/

    Además aprovecho para enseñaros este genial unboxing realizado por 5mpj en http://www.5mpj.es/videos/2449-open-the-box-onus.html

    https://www.youtube.com/watch?v=6OuzCG30bGM

    ¡Afilad las espadas!

    ResponderEliminar
  5. Buen plan para el puente! Si podemos, cuenta con un par de troperos por allí ;)

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Os quería pedir un favor. Estamos preparando la futura edición de ONUS en inglés y nos vendría bien tener más votos de los actuales en la BGG.

    Si no lo has hecho te pido que votes por el juego ONUS en http://boardgamegeek.com/forum/110/boardgamegeek/spain

    Para votar en BGG tenéis que estar registrados, y en la sección "User Information", abajo del todo, pulsar sobre "Add a copy to your collection" y poned vuestra valoración en "Rating", y de paso si podéis dejar un comentario, haceros fan, etc., pues ¡mucho mejor!. Será una gran ayuda para nosotros.

    ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Perdón, el enlace es http://boardgamegeek.com/boardgame/165004/onus

    ResponderEliminar

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->