10 libros frikis imprescindibles

Ciencia ficción, fantasía, novela histórica... todos tenemos nuestro género favorito pero sin duda hay algunas novelas que han marcado el desarrollo de la literatura "friki" de las últimas décadas. ¿Es posible imaginarse el mundo de la literatura fantástica sin el precedente de El Señor de los Anillos? ¿o una ciencia ficción sin UBIK?. Existen obras que han marcado tendencia y que quedarán por siempre en las bibliotecas municipales para disfrute de todos. Otras, a pesar de tener un gran tirón durante su momento, quedarán relegadas a pequeñas estanterías de librerías olvidadas con el paso del tiempo. ¿Qué ocurrirá con Canción de Hielo y Fuego, se olvidará cuando termine la serie de televisión? ¿se hablará de ella en las universidades dentro de veinte años? ¿Harry Potter, la Crónica del Asesino de Reyes? 

Para muchos, las novelas o sagas que figuran a continuación han marcado una época y siguen siendo referencia para gran parte del público. El orden de las obras no significa nada especialmente.

  1. El Señor de los Anillos: Posiblemente la obra de la literatura fantástica más referenciada y que más ha influido ha escritores, cineastas y diversa industria del entretenimiento. ¿Quién a estas alturas no conoce las peripecias de dos Hobbits para destruir el Anillo de Poder?. Tolkien creó una mitología para su Inglaterra, un país formado tras diversas invasiones que recibió una de las tareas inventivas más potentes de la historia de la literatura. Pocos autores del género fantástico no han sido influenciados por esta trilogía, así como por otras obras que la rodean, como El Hobbit o El Silmarillion. Lamentablemente la esencia de los libros no ha conseguido pasar a las películas en el caso de El Hobbit.
    el señor de los anillos novelas
  2. Dragonlance: Son muchos los libros que nos llevan a introducirnos en mundos fantásticos, y sin duda las diversas colecciones de la Dragonlance (Crónicas y Leyendas principalmente) contienen esos libros a los que se llega tras una primera toma de contacto con novelas más ligeras. Son libros que asustan cuando primero los vemos en la estantería, y que rápido devoramos una vez nos hemos aventurado a abrir. Margaret Wais y Tracy Hickman son los creadores de estas series, de las que se ha escrito mucho después en forma de secuelas, precuelas e historias independientes orientadas en un mundo muy rico. Siempre recordaremos con añoranza personajes tan memorables como Tass, Flint o Raistlin.
    dragonlance la leyenda de huma
  3. Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?: Philip K. Dick publica en 1969 una de sus obras maestras de ciencia ficción, la novela que adaptó Ridley Scott en la forma de Blade Runner, con Harrison Ford como protagonista en la piel de Deckard, un agente especializado en la caza de androides que se hacen pasar por personas reales, los replicantes. La novela, junto con otras de Dick, influenció en gran medida las obras de ciencia ficción posteriores, y ni qué decir tiene que la ambientación de la película de Scott ha sido fuente de inspiración para muchas otras películas, sobre todo aquellas distópicas.
    sueñan los androides con ovejas electricas
  4. Colección Última Thule: Sí, esa de Anaya Editorial publicada a mediados de los 90's y que ahora mismo es tan difícil de conseguir debido a que se dejó de imprimir hace años. 20 volúmenes conforman esta colección de ciencia ficción y fantasía destinada a un público juvenil y no tan juvenil. La Espada Rota, La Saga de Rolf Kraki, los dos libros de Hadon o Sangre Dorada son algunas de las novelas más características de esta colección tan buscada. Si tienes la suerte de encontrarlos en la biblioteca de tu ciudad, no dudes en echarles un vistazo, pues los precios de sus volúmenes en internet son un tanto caros.
    la espada rota ultima thule
  5. Canción de Hielo y Fuego: mal llamado hoy en día Juego de Tronos debido al influjo de la serie de televisión. Sin duda es todavía pronto para ver cual será la influencia de esta saga en la literatura fantástica y en el público. Actualmente goza de gran popularidad, aunque el marketing tiene mucho que ver, y veremos qué ocurre cuando termine la serie de televisión. Martin ha sido muy criticado por sus lectores debido a la "falta de atención" que el escritor está dedicando a su saga, todavía inconclusa. Parece que se ha subido a la parra de la fama y el mercantilismo (se nota el mosqueo?) y los dos últimos libros de la saga publicados hasta la fecha ya dejan que desear. Aún así, la saga como conjunto vale la pena y los primeros libros están muy bien. Si piensas que con la serie ya te has enterado del asunto... no sabes nada John Snow.
    juego de tronos cancion de hielo y fuego
  6. Dune: En 1965 Frank Herbert publica la que será la novela de ciencia ficción más vendida de la historia. En este caso las ventas están en relación con la calidad de la novela (lo cual no se puede decir de los best-seller de hoy en día, que dependen más de una portada bonita y el espacio en primer plano que las editoriales reservan en las librerías). La trama se sitúa en un futuro distante, en donde la sociedad se rige por un régimen feudal, en el cual los señores obedecen a un Emperador. Herbert cuenta la historia de Paul Atreides, cuya familia ha sido designada para gobernar el desértico planeta Arrakis. Política, religión, ecología... esta obra no deja campo por tocar y su complejidad, profundidad y juego con el lector la hacen un clásico.
    dune herbert
  7. Mitos de Cthulhu. Desde Poe y Lovecraft la literatura de terror no ha sido la misma. Estos dos autores son hoy en día clara referencia para gran número de escritores, y sus obras han influenciado el género del terror y el horror no solamente en la literatura sino también en el cine. Lovecraft es el creador de un universo único en el que el mundo se ve amenazado por terribles fuerzas cósmicas contras las que nada puede hacer la humanidad que, condenada, espera el irremisible fin de su existencia. Lo único que puede hacer el hombre es luchar para postergar ese momento. A los largo del mundo misterios sin paragón amenazan las estructuras mentales de los hombres que, antes su exposición, se vuelven locos por no comprender lo que se nos viene encima. ¿Hemos dicho alguna vez lo que nos gusta el Eldritch Horror?


  8. Conan el Bárbaro. Hace mucho tiempo, había un señor que se llamaba Robert E. Howard. Bien, este señor se sacó de la manga un universo tan rico como sería el de Tolkien años más tarde: Hiboria. A través de cuentos y novelas, Howard nos relata las aventuras de este bárbaro tan carismático y rudo en un mundo lleno de crueldad, horrores, brutalidad y hechicería.
    conan el barbaro
  9. Mundodisco: gracias Terry Pratchett por alumbrarnos a todos con un humor sin precedentes en el mundo de la fantasía, por ridiculizar todo lo ridiculizable y crear personajes tan importales como Muerte, Rincewind o un cofre con cientos de patas hecho con madera de peral sabio. El primer libro de la colección, El color de la magia, es una de las novelas de fantasía  más vendidas.  Son muchos los libros que Pratchett escribió hablando del universo de Mundodisco en un afán por luchar contra una enfermedad que sabía lo dejaría sin capacidad par escribir. Aún así, escribió hasta el final de sus días.
    mundodisco libros
  10. Reinos Olvidados: Muchos autores han escrito libros ambientados en este "escenario de campaña" de Dragones y Mazmorras. Quizá la calidad de estas historias deje mucho que desear (lo hace), sin embargo es imposible negar la influencia que este mundo ha impreso en otras novelas, videojuegos, películas y demás.

    novelas frikis

5 Comments

  1. Sé que no serían entonces 10,pero me faltan los de Asimov y..."La princesa prometida". Y qué sería de nosotros sin "Un mundo perdido", los juegos de Ender o las crónicas vampiricas de Anne Rice? (bueno,esto a quien les gusten los vampiros, y añadiría el Drácula de Bram Stoker... Y si nos ponemos al día, no pueden faltar Harry Potter o Los Juegos del Hambre!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Liber! efectivamente, como dices son 10 y ahí se quedan fuera cosillas. No han entrado algunos clásicos como Drácula porque no es una novela de fantasía o ciencia ficción (que es principalmente el tema de la lista, sino literatura gótica, como los de Anne Rice. Además no he querido ir más atrás del siglo XX.

    Uno de las características fundamentales que habían de cumplir para meterlos en la lista es su influencia dentro del género que ocupan "hay algunas novelas que han marcado el desarrollo de la literatura "friki" de las últimas décadas". Y creo que los aquí listados han sido muy influyentes en la literatura posterior (con salvedad de Canción de Hielo y Fuego, que está por ver). Por eso Harry Potter no figura en la lista, porque no tiene influencia en la literatura posterior. Desde mi punto de vista no es un clásico por la misma definición de clásico, lo cual no quiere decir que no guste a su público y que no haya tenido éxito comercial :P

    ResponderEliminar
  3. Una cosa esta clara, que sobrar no sobra ninguno y que solo 10 se queda corto.
    Por añadir sugeriría El Mundo de Sol Oscuro de Troy Denning, Myst que da el paso de Videojuego de los 90 a libro, Elric de Melniboné de Michael Moorcock y aunque dentro de Reinos Olvidados se merece mención es El Elfo Oscuro de R. A. Salvatore.
    Para mi parecer el que puede entrar en este grupo de elite seria Julio Verme, mas friki que el esta Leonardo Da Vinci y pocos mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Antonio. Los comentarios sin duda enriquecen el artículo con más títulos, autores y reflexiones. Veo que en varios comentarios mencionáis obras y autores del s. XIX, como Julio Verne, que sin duda es un gran clásico que ha influenciado una buena parte de la literatura posterior o Bram Stoker. Finalmente tendré que preparar algo exclusivo de ese siglo! ¿"10 LIBROS FRIKIS IMPRESCINDIBLES DEL SIGLO XIX"? Lo veo.

      Eliminar
    2. Me ha encantado lo de que pocos hay más frikis que Leonardo da Vinci :)

      Eliminar

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->