Sobre porqué tienes que ver The Wire

En un artículo de hace ya un tiempo comentábamos algunas de las series más remarcables de la productora HBO. En dicho texto mencionábamos, entre otras, The Wire, si bien no entrábamos en detalles de lo que es posiblemente una de las tres mejores series de televisión del panorama mundial.

the wire serie

Existen series para pasar el rato, series para fans y otras que son simplemente brillantes, donde el nivel de producción y dirección así como la calidad del guión es tan inconmensurable que el actual director de la RAE, el señor Villanueva, nos comentó a sus estudiantes universitarios en una clase de guión, que el cine se estaba haciendo ahora en el mundo de las series de televisión, especialmente en The Wire y Broadwalk Empire. Aquel día pensé "si lo ha dicho este hombre por algo será, veamos de qué va el asunto". Y ese fue el motivo que me llevó a ver ambas series.

The Wire comenzó sus andaduras en Junio de 2002 y finalizó en Marzo de 2008, comprendiendo 60 episodios a lo largo de cinto temporadas. Esta serie que categorizamos como documental-detectivesca, fue filmada en Baltimore, Mariland, donde también se encuentra ambientada. Producida por David Simon, un reportero que trabajaba en The Baltimore Sun, y que tuvo la idea a raíz de las experiencias de Ed Burns, un detective de homocidios con una cercana relación a Simon.

Es una serie filmada después de un extenso trabajo de documentación y redacción del guión, el cual resulta brillante a lo largo de los capítulos y a medida que éstos se van sucediendo. Frente a muchas otras series, en The Wire no se nos presentan héroes o antihéroes o diálogos mundanos y banales. Los buenos son muchas veces los malos o, como mínimo, no tan buenos como podrían ser, y los malos bueno, no siempre son tan malos. Además el espectador participa en la ficción ya que surge la necesidad imperiosa de ocupar un puesto de detective que está vacante, pensado para nosotros.

the wire


Como argumento, podríamos decir que se narra la historia de un grupo de detectives y policías, relacionados principalmente con el departamento de homicidios de Baltimore, cuyas investigaciones les llevan a realizar escuchas a grupos marginados de la ciudad, principalmente a aquellos relacionados con las drogas, con los que suelen relacionarse los homidicios que investigan. La serie evoluciona a lo largo de sus cinco temporadas y no solo vemos a las capas más bajas de la sociedad involucradas en los peores crímenes, sino también a funcionarios y políticos.

Es, ante todo y sobre todo, una serie documental que retrata la conflictiva y cerrada realidad del Baltimore actual, "the Game" en el que muchos habitantes del este y el oeste de Baltimore nacen, crecen y, finalmente acaban sucumbiendo. "the Game" es, digamos, un modo de vivir, del que muchos habitantes de la ciudad no pueden escapar. Se ven involucrados desde que son niños, obligados a participar en el tráfico de drogas porque no disfrutan de otras alternativas para prosperar, no al menos en una ciudad con distritos tan pobres como los que retrata The Wire. Se trata de ese círculo de pobreza, miseria y delincuencia al que muchos jóvenes se ven introducidos por no poseer alternativas reales de futuro. Es especialmente significativa la cuarta temporada de la serie con respecto a este último tema.

the wire

Siempre me han gustado las series que te cuentan algo más que una simple historia, que te dan pistas sobre como entender el mundo en el que vivimos, que retratan personajes reales, con sus miedos y frustraciones, sus acentos y sus vestimentas. No hay en The Wire la intención de vender ningún personaje al público, es un acto, digamos, sincero, de mostrar.

1 Response to "Sobre porqué tienes que ver The Wire"

  1. Y tanto esta como boardwalk empre cumplen algo que cada día es más importante : utiliza un irlandés para hacer de irlandés
    Pd: Bubs es sin duda el mejor de la serie aunque veréis los inicios de Meñique y varios de The Walking Dead

    ResponderEliminar

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->