"Hollow Hallows", su autor Carlos J. Eguren, nos lo cuenta todo

Después de nuestra guía para leer los relatos de Lovecraft, hoy os traemos coincidiendo además con que estamos en el fín de semana de Halloween, un libro de ciencia ficción, muy muy oscuro: Hollow Hallows, y qué mejor que entrevistar a su autor Carlos J. Eguren para que nos cuente sobre el relato y sobre el mismo.

Antes de presentaros a Carlos, os dejamos la sinopsis y la carátula del libro, el cual podéis ya reservar/comprar a través de amazon por menos de lo que cuesta una pinta de cerveza.

Carlos J.Eguren autor de Hollows Hallows
SINOPSIS DE HOLLOW HALLOWS:
¿Has escuchado hablar alguna vez de Hollow Hallows? Claro que no, nadie quiere que se sepa la verdad y lo que ocurriría si la ficción se volviese real. 


Dawn es una chica de dieciséis años que vive en un motel junto al pantano. No tiene muchos amigos, salvo Seth, Caroline y el perro vagabundo Huargo. Los cuatro son los seres más odiados de Hollow Hallows, un pueblo maldito en la cima de un islote golpeado por el mar. 

Todo parece transcurrir con una oscura normalidad hasta que, con la primera tormenta de verano en siglos, llega un forastero: Garric Odell, que guarda un extraño secreto y un misterioso poder: ¿y si todo lo que escribiese se hiciese realidad? 

Pero nada ni nadie escapa a la maldición de Hollow Hallows, el pueblo que desapareció.


  • Hola Carlos, bienvenido a La Tropa Friki. Hemos estado indagando un poquito sobre ti en tu blog y hemos visto que aparte de escritor (o juntaletras, como tú mismo te defines), eres todo un frikazo y fan del steampunk, pero ¿qué fue antes; el friki o el escritor? ¿Es decir, tu pasión por escribir te acercó a sagas como las de Harry Potter o el Señor de los Anillos, o fue un relato de Dragonlance o una película de Star Wars las que hicieron saltar el gusanillo de la escritura de ciencia ficción?
Os voy a contar una historia que nos lleva a tiempos pretéritos (vale, no incluye la lucha de Sauron contra la Tierra Media, pero casi), así que muchas gracias antes que nada por esta oportunidad.

Es una pregunta complicada. Hace unos quince años, cuando era un crío de nueve, recuerdo que vi las películas clásicas de Star Wars y ahí ya me vi dañado de forma irreversible. Que si el Lado Oscuro, que si los Sith, que si la Estrella de la Muerte, que si Darth Vader… La verdad es que si no entré en combustión fue por puro milagro. Si añadimos que en esa época tenía una profesora de la escuela que nos mandaba a escribir relatos y que yo me dedicaba continuamente a escribir secuelas y copias de Star Wars, tenemos el cóctel ideal para la ocasión.

Más tarde, cuando cumplí los once, resulta que me estaba leyendo Harry Potter y la Piedra Filosofal. Leer ese libro cuando estás a punto de tener la misma edad con la que Harry recibió la lechuza con la carta de Hogwarts es toda una experiencia. Por un lado, me descubrió el mundo mágico de la literatura y, por otro, el de la decepción al no recibir mi carta de Hogwarts… Pero eso me llevó a ponerme a escribir mis propias versiones de Harry Potter. ¿Y si yo pudiera ir a una escuela de magia? ¿Y si yo pudiera ser un gran mago? E incluso mezclaba, ¿y si hubiese una escuela de Padawan? ¿Y si un chaval que fuera un Jedi se enfrentase a un poderoso mago? La verdad es que no me aburría y seguía escribiendo relatos para aquella profesora.

Y ese mismo verano descubrí El Señor de los Anillos. Recuerdo que leí La Comunidad del Anillo en un fin de semana y poco más. Y para entonces, ya era uno más de la Comunidad (viajé hasta Mordor, luché en Gondor, deambulé por Rivendel…). Y mis historias siguieron mezclando aquellos tres elementos durante años mientras iba añadiendo cosas de mi propia cosecha y de otras obras como Crónicas de la Dragonlance (me encantaron los tres primeros, que, acabo de recordar, compré al canjear un bono que me regalaron en el instituto por un relato que hice modernizando El Quijote).

Así que mi camino transitaba por dos vías: iba conociendo nuevas obras (ya fuera en formato de película, serie o cómic), mientras mis profesores del colegio y el instituto incentivaban que continuase escribiendo sin nunca decirme que era un sueño o que lo dejase por ser un imposible.

Durante todo este tiempo he leído muchos libros y cómics, he disfrutado de mucha música, he visto muchísimas películas, he jugado a videojuegos que me encantan, he vivido experiencias muy variadas… Y he ido añadiendo mi estilo y cosas propias a mis textos, evolucionando con el paso de los años.

Así que no sabría decirte exactamente qué fue antes, pero creo que tal vez fue la afición y luego la culpa.

  • Para poner a los troperos en situación, Hollow Hallows es una novela que has estado escribiendo por capítulos a través de Wattpad y ahora ha pasado a novela en formato especial, ¿lo hemos entendido bien?
Sí, esa es parte de la historia detrás de Hollow Hallows. Os cuento un poco más: empecé a escribirla porque quería compartirla, quería sentir que alguien me leía, buscar ese contacto que los autores necesitamos para continuar escribiendo… Muchos piensan que los escritores deben ser seres endiosados que no se relacionen con el resto de los mortales. A mí eso me parece una porquería (el hecho, no la creencia). Yo deseo estar al lado del público mientras cuento mis historias, quiero que se conmueva, que me comente, que me pregunte, que deseen un capítulo más… Es volver a cuando el escritor era un contador de historias en torno al fuego de la tribu hace mucho, mucho tiempo. Esa oportunidad de confraternizar con mis lectores me la ofreció Wattpad y gracias a ello me han leído un montón de personas de España, Colombia, México, Venezuela… Un gran compendio de habitantes de diversos países a los que les estoy agradecido por seguirme en este viaje hacia Hollow Hallows.

Ahora bien, al publicar mi novela en Wattpad quitaba la oportunidad de dejarla inédita para una editorial. Al mercado editorial le interesa la exclusividad y no les gustaba la idea de que la historia en la que iban a invertir para publicarla estuviese disponible en Internet, con lo cual mi camino se terció hacia Amazon. Pero ¿cómo podía ofrecer esa novela en Amazon y que alguien la quisiera? Eso me condujo a la idea de ofrecerles algo más, algo que hiciera que el lector de la obra original en Wattpad o quien me conociese desde entonces quisiera hacerse con ella y surgió la premisa de ofrecer una edición especial.

Y de ahí surgió una realidad: la novela que puede disfrutar el lector a través de Amazon, tanto en e-book como en formato físico, incluye nuevo material. Hay una corrección nueva a varios niveles (eliminando posibles erratas, aunque los duendes editoriales siempre hagan de las suyas). Esto me ha conducido también a pulir ciertas cuestiones de estilo, esas de las que a veces solo te das cuenta tú, pero vale eso para que ya cambies algo.

No obstante, no es lo único que incluye. Posee un extenso cómo se hizo donde habló de todo el proceso de creación de la novela, sus personajes, su género… Y una lista de cómics, películas, series…, que me influyeron a la hora de escribirla. ¡Y una playlist! Más de ochenta canciones que escuché mientras escribía y puede escuchar el lector mientras lee.

Y aparte hay un mapa, cedido por un coleccionista de material clásico que almacena documentos de lugares que no existen y poseía un mapa de Hollow Hallows firmado por uno de los Blackmouth.

Para concluir, quizás el extra más llamativo es un relato exclusivo titulado Uróboros. Persiguiendo humo. En él, viajamos a Hollow Hallows varios años antes del inicio de la novela y deambulamos por uno de los secretos mejor guardados de ese islote, en una especie de Sherlock Holmes encuentra a Lovecraft y El Hombre de Mimbre.

Así que sí, es una edición especial y espero que a los lectores les guste esta oportunidad de conocer Hollow Hallows desde una perspectiva nueva.

  • y sin spoilear.. ¿de qué trata Hollow Hallows? ¿qué se van a encontrar los lectores al comprar el libro?

Hollow Hallows es la historia de unos personajes involucrados en una guerra tan antigua como el ser humano: la fantasía contra la realidad. Y las variantes de ese conflicto: el futuro contra las tradiciones, las elecciones contra el legado, las obras de ficción contra nuestra vida diaria…

Arranca con la llegada de Garric Odell a un pueblo de un pequeño islote, Hollow Hallows. Odell es un adolescente con un turbio pasado y con un extraño don: ¿y si pudiera hacer real todo lo que escribiese? Acaso, ¿es real o fruto de la locura? Junto a su padre, Garric se hospeda en el único motel de la isla a la espera de encontrar algo que solo él conoce.

Pronto escuchará hablar sobre los descendientes de los confabuladores: los herederos de aquellos que decapitaron la estatua del fundador del pueblo muchos años atrás y que desde entonces han sido hostigados por el resto de habitantes del islote. Entre esos descendientes hay un grupo de amigos de su edad: Dawn Hownland, una siniestra joven hija de un rockero suicida, Seth Dagan, un chaval al que le encantan los cómics y la ciencia ficción, Rahne, una chica amargada desde la pérdida de su gemela un año atrás, y Huargo, un perro vagabundo que siempre va detrás de ellos. Garric pronto se hará amigo de los descendientes, pero ¿a qué precio? ¿Y si una lucha a muerte estuviese a punto de estallar sobre todos ellos? ¿Y si el fin del mundo fuese real? ¿Y si una maldición hubiese caído sobre ellos?

Aventuras, terror, fantasía… Hollow Hallows tiene mucho de esos tres géneros ¿y sabéis qué? ¡Espera conoceros muy pronto!

  • Wow, sin duda has conseguido captar nuestra atención, y ¿Cómo surgió la idea de escribir Hollow Hallows? De repente te vino la idea a la cabeza o fue una historia que siempre tuviste en la cabeza y quisiste contar? 
Hollow Hallows es una historia sobre la realidad y el poder de cambiarla a través de la ficción, ya sea mediante un poder como el de Garric Odell o mediante una creencia como la de Seth. Y es curioso que ambos conceptos se mezclasen en mi vida cuando escribí Hollow Hallows. 

Os explico: la novela arranca con una tormenta de verano, la primera en mucho tiempo (¿o tal vez la primera?), que hay en Hollow Hallows y que coincide con la llegada de unos forasteros: Garric Odell y su padre John, dos sombríos escritores. Pues bien, en la realidad, concluí la novela un quince de agosto en el que fuera de mi ventana había una tormenta, la primera que he visto en agosto en Tenerife en mi vida. Pensé que sería una señal y capta bien cómo al final lo real y lo ficticio se mezclan y de ese cruce nació Hollow Hallows.

Yendo al principio, buscaba una historia que contar en verano de 2014, una que me volviese a enamorar de la escritura, y mientras yo roía algunas ideas, mi pareja tuvo un sueño sobre un escritor capaz de hacer real lo que escribía. Parecía un poder, un don inocente, pero de ese sueño yo saqué una pesadilla al toparse con todas las cosas que iba pensando: una pandilla de amigos odiados por todo un pueblo, una estatua decapitada del fundador, un ritual sangriento el treintaiuno de octubre... Encontré oscuridad en el personaje que podía tener semejante habilidad y también en el lugar donde se desarrollaría e incluso en la gente que le rodeaba. Fue increíble ver cómo todas las piezas coincidían mientras pensaba en el escenario, en un lugar donde las tradiciones hubieran corrompido el alma de sus habitantes.

De repente, tenía el esqueleto de lo que podía ser una historia de terror que más que crearla, lo que hizo fue encontrarme ella a mí.

  • ¿Hollow Hallows es una novela única o podremos contar con una segunda parte o por qué no, incluso una trilogía?
Es una pregunta interesante cuando me detengo a pensar en Hollow Hallows y espero que la respuesta lo sea (o al menos, os riais un poco con ella): tengo una grave enfermedad que me obliga a no poder decir nunca que mi próxima novela será corta. ¿Por qué? La primera vez que lo dije, en 2008, ocurrió lo siguiente: pensaba que la novela que escribía aquel verano tendría a lo sumo cuatrocientas páginas (eso para mí es corto). ¿Qué pasó? Llegado marzo de 2009, esa novela concluyó con la siguiente cifra 1848. De ahí se deducen muchas cosas: que no debo pronunciar nunca la frase “mi novela será corta”, que tenía mucho tiempo libre y que me gustaba mucho escribir (además de tener un plan secreto maligno para deforestar bosques si se imprimía dicha novela).

La confirmación (sí, necesitaba una confirmación) de semejante hecho fue cuando pensé en Hollow Hallows y dije: “va a ser una historia corta”. Eso lo pensaba en verano de 2014. La terminé en verano de 2015 y recientemente he estado con las últimas correcciones. Ha alcanzado más de setecientas páginas. 

Sí, esto debe ser una maldición.

No quiero que penséis que escribo novelas largas porque pienso que las novelas buenas lo hacen por el peso. La literatura consiste en otra cosa, no en forjar armas con las que descalabrar la cabeza de algún incauto (al menos no físicamente). Pienso que escribimos para contar historias de la mejor manera que sepamos y creamos. ¿A qué nos conduce eso? A que a veces algunas historias se nos vayan de las manos (le ha pasado, creo, a George R.R. Martin), pero si somos capaces de acabarlas, todo va bien. En resumen, lo peor es hablar o callar más de lo necesario por obligación, si en cambio tu voz o tu silencio te complacerán a ti y a tus acompañantes, todo funciona.

Y me centro en la pregunta (como veis también soy de respuestas largas, ¡lo siento!), Hollow Hallows ha terminado siendo bastante grande… Y autoconclusiva. Por ahora, no veo ninguna oportunidad para una precuela, secuela, spin off o similar. Eso sí, la edición especial tiene un relato que transcurre varios años antes del comienzo de la novela, con lo cual quizás es lo más cercano que esté nunca a escribir una precuela. 

Sin embargo, puedo deciros que hay ciertos elementos que se interconectan como guiños con otras de mis novelas. Pienso que todas transcurren en un mismo mundo, universo o multiverso. De ahí que en Hollow Hallows se mencionen personajes o se hagan referencias leves a personajes que aparecen en otras de mis novelas. Son guiños, solo eso, no estorban, pero para un lector fiel significarán pequeños hallazgos curiosos. Por ahora, mi universo no está tan vinculado como el Mundodisco de Terry Pratchett, es más algo así como algunas novelas de King donde se mencionan hechos de otras, pero… Nunca se sabe. 

No obstante, Hollow Hallows ha terminado para mí.

Como curiosidad, eso sí, mientras la escribía, me percaté de que cambiaba de género. Comienza siendo una novela de aventuras y terror, pero de repente, pasa a ser una novela también de fantasía épica. Es un cruce extraño, imagina que tienes Los Goonies y pasa a ser La Matanza de Texas para acabar siendo Willow, ¿a qué sería raro? (Me da ideas para otra historia esa mezcla de títulos, por cierto). Pensé por un tiempo en la posibilidad de dividir Hollow Hallows en dos volúmenes, uno que contuviera las aventuras y el terror, y un segundo con la fantasía épica, pero al final decidí que Hollow Hallows es un enorme arco temático en torno a la fantasía y la lucha entre los sueños, la realidad, las tradiciones, el futuro…

Y ahora es cuando la malvada diosa de las secuelas imprevistas se fija en mí, me sonríe y me hace una carantoña a la que nadie se puede resistir…

  • Hollow Hallows no es tu primer relato y sabemos que no será el último; ¿qué otro de tus relatos recomiendas a aquellos que lean Hollow Hallows y se queden con ganas de más?
Es complicado. En su día un lector me preguntó qué novelas propias o de otros autores recomendaba que se parecieran a la mía y la verdad es que tengo bastante material esperando que vea la luz.
No obstante, hay algunas obras de las que me siento orgulloso y son más cortas que Hollow Hallows, con lo que pueden servir para abrir boca o hacer la espera para futuras novelas más corta. 

Algunos de mis relatos favoritos podría dividirlos en: 

-Ciencia ficción: Prisionero de un mundo feliz, El tripulante solitario, Solo sabemos que estamos aquí, El día del padre, El príncipe azul se cortó las venas, La pequeña asesina de estrellas…). 

-Terror: Judy, te quiero; Y si no las dejas, La hija del diablo, Un bosque de sangre… 

-Aventuras: Un detective en Navidad, ¿Volverán las oscuras golondriks…?, los relatos de Maverick (mi antiheroína steampunk)… 

En mi blog podéis encontrar algunos de ellos en el apartado de Mis libros, muchos gratuitos. ¡Espero que lo paséis bien leyéndolos!


  • Hemos visto que tienes como una docena de proyectos en mente ¿En cuál estás trabajando ahora o cuál será el siguiente que veamos cobrar vida?

¡Sí, tengo varios proyectos en mente! Y soy un poco de vagar entre ideas hasta encontrar la siguiente, pero si todo sale según lo tengo pensado, el próximo proyecto será M is for Magic. No es el título oficial, es solo al nombre que me refiero al proyecto hasta que pueda revelar el real cuando esta obra esté acabada (como curiosidad, es un guiño a un compendio de relatos de Neil Gaiman que se titula así en inglés, en homenaje a otra obra de Ray Bradbury).

Me encuentro en la etapa de documentación: almaceno información, busco nombres, leo sobre leyendas y mitos, veo películas, leo libros, escarbo por ahí en busca de influencias… Y lo apunto todo en un documento donde añado escenas que se me ocurren, elementos sobre los que me gustaría hablar y anoto también algunas cosas que tengo en la libreta que suelo llevar conmigo cuando leo y escribo (en ese cuaderno tengo cosas aleatorias como nombres, frases o palabras que me gustan, además de ideas). Ese es el primer paso de M is for Magic.

Por ahora, os puedo decir que será una novela de fantasía que mezcla nuestro día a día con un submundo donde la magia es una realidad; es decir, tomo varios elementos clásicos y juego con ellos para presentarlos en un contexto actual, quizás real. Por ejemplo, nadie se extraña de ver a un gran hechicero como Gandalf en la Tierra Media, pero ¿qué pasaría si te encontrases con Gandalf en nuestro anodino mundo real? ¿Qué pensaríamos? ¿Qué haríamos? ¿Qué ocurriría? Pero la gran pregunta sería: ¿qué sucede cuando nuestro mundo gris choca con un mundo lleno de color que es el de la fantasía y qué supone descubrir que hay un lugar que se esconde en las sombras y que no podemos ignorar? 

Podría decir, para haceros a la idea, que si Hollow Hallows tiene mucho de Stephen King, Alan Moore, Neil Gaiman (y otros de mis autores favoritos) en M is for Magic, aparte de esas influencias, poseo otras más evidentes como J.K. Rowling, Derek Landy o Terry Pratchett… 

Aunque os estoy hablando de un proyecto, ¡espero poder contaros más cuando sea una realidad! ¡Tengo muchas ganas de escribir esa novela!

  • Algunos miembros de La Tropa Friki están escribiendo una novela de ciencia ficción por capítulos, ¿algún consejo de escritor a escritores?

Mucha gente dice que la mejor cualidad de un escritor es su imaginación, pero yo creo que hay otra crucial de la que solemos olvidarnos cuando hablamos del proceso creativo: la perseverancia. A menudo, podemos sentirnos derrotados y dejamos proyectos abandonados, proyectos en los que hemos puesto muchas horas e ilusiones. No es algo que le ocurra solamente al escritor aficionado, es algo que le ocurre a un autor de la talla de Stephen King (en su caso, con ese libro enorme que es The Stand - Apocalipsis -, no sabía cómo terminarlo tras cientos y cientos de páginas… Y su solución fue volar la trama por los aires y cerrar todas las líneas creadas. En su libro Mientras escribo cuenta el proceso y recomiendo su lectura). ¿Cómo librarse de ese bloqueo? Escribiendo, escribiendo y escribiendo. Un escritor es alguien que termina sus historias, no alguien que tiene buenas ideas, pero nunca las pone en papel. Así que uno de mis consejos es ese: escribir, escribir y escribir. Luego viene corregir, reescribir y demás, pero esos compañeros… Mejor librarlos con todo el ánimo posible.

¿Y cómo se mantiene el ánimo en la escritura? Escribiendo aquello que deseas leer. Olvidaos de lo que diga el público, la editorial, el mercado… Eres tú frente al papel. ¿Por qué vas a limitarte? Sé libre y escribe lo que te dé la gana. ¿Un pistolero que viaja por un mundo devastado tras el apocalipsis, cruzando varias dimensiones? Escríbelo. ¿Un hombre que quema libros y se arrepiente de ello en una sociedad totalitaria donde el saber está penado? Escríbelo. ¿Una huésped inesperada que se quedó en tu casa y resultó ser una vampiresa? Escríbelo. En su día, lo escribieron Stephen King, Ray Bradbury y Joseph Sheridan Le Fanu respectivamente y creo que sin pensar: “esto es poco comercial, no se va a vender, no se adapta a la moda actual…”. King tardó años en concluir La Torre Oscura, Ray Bradbury se vio obligado a publicar Fahrenheit 451 en la revista Playboy y Le Fanu no tuvo miedo de incluir un atisbo de romance lésbico en una novela publicada en 1872. ¿Por qué vosotros no ibais a poder escribir lo que quisierais, huyendo de los convencionalismos y creando algo que querríais leer?

Y mi otro consejo importante ya lo habréis imaginado: escribid el libro que no encontráis para leer. Suena a tópico, pero yo soy el primero que digo: “me llama la atención cierto género, ¿qué novelas podría leer?”. Y lo digo, pero no la suelo encontrar. Eso es una buena señal para ponerse a escribirla.

Así que, en resumen, no dejéis de escribir, escribid lo que os dé la gana y escribid la novela que os gustaría leer. A medida que lo hagáis, aprenderéis todos los trucos que hacen falta. 

¡Y mucho ánimo con la novela! La ciencia ficción es siempre un género a reivindicar.

Y para terminar las preguntas de rigor de La Tropa Friki
  • ¿Lado Oscuro o Alianza Rebelde?
Lado Oscuro… Cuando ganan, aunque exijo que mejoren la selección de arquitectos a la hora de crear una nueva Estrella de la Muerte.
  • ¿Stark o Lannister?
Stark, aunque si esto me condena a morir antes de concluir la frase, puedo decir que Tyrion, Jaime, Tywin y Cercei me caen muy bien. Vaya, que el peor era Joffrey, pero como en cada casa, hay de todo.
  • ¿Juego de mesa favorito?
Soy bastante aburrido en este aspecto, ¿cuenta abecedario? Es un juego donde propones unos temas y tienes que poner una palabra que empiece por la letra elegida en cada uno de los temas y… En serio, soy bastante aburrido.
  • ¿Zombies de los que corren o de los que andan?
Los que andan son un primor (son aquellos que he visto en la tele desde crío), pero ver a los que se echan un medio maratón tampoco está mal… En la ficción... En la realidad, los prefiero bajo tierra.

  • Dí la primera frase friki que te venga a la cabeza (tu eres cola, yo pegamento es la mía, debes escoger otra ;) )
“El sendero está cerrado... Los muertos lo guardan”. Va a ser la frase que ponga en la entrada de mi futuro caserón gótico.

Muchísimas gracias por la entrevista, me ha encantado y ha sido una gran oportunidad de hablar con todos vosotros. ¡Nos vemos bajo la sombra de Hollow Hallows!

Gracias a ti por visitar La Tropa Friki, esperamos que desde ahora formes parte de ella.

-------------------------------------
Biografía del autor Carlos J. Eguren
Carlos J.Eguren autor de Hollows Hallows

Nací el 15 de agosto de 1991 (Tenerife, Canarias, España, Tierra). Por series, películas y libros de fantasía (Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter), tuve claro desde pequeño que quería dedicarme a contar historias y empecé a escribir (creo que nunca he dejado de ser un niño, lo reconozco).
De 2003 a 2009, llevé a cabo mis estudios en educación secundaria y bachiller, marcados por mi pasión por la literatura, especializándome en Griego, Latín e Historia del Arte (odio los números, no sé contar). En esa etapa, comencé a disfrutar de la música, los libros y los cómics. Escribí La Historia (tiene otro título, pero como no está publicada…), que es una novela de más de 3000 páginas que espera ver algún día la luz (o partirle la cabeza a alguien si le cae encima).
De 2009 a 2013, me gradué en Periodismo. De ese periplo como universitario surgen novelas, relatos… y el descubrimiento de películas, series (Doctor Who, por supuesto) y docenas de autores y obras que me han marcado: J.D. Salinger, Terry Pratchett, Neil Gaiman, Stephen King, Ray Bradbury, J.M. Barrie, Anne Rice, Joseph Sheridan LeFanu, Alice Sebold, Edgar Allan Poe…En 2011, nació Maverick la Mil Veces Maldita, mi antiheroína steampunk cuyos relatos han aparecido en diferentes publicaciones, hecho del que enorgullezco (de lo contrario, Maverick me volaría la tapa de los sesos). En 2013, quedé finalista en el IX Concurso de Relato Breve de la Universidad de La Laguna con Prisionero de un mundo feliz, suceso del que me alegro bastante al ser una obra de ciencia-ficción. 
Escribo novelas, ensayos, relatos, microrrelatos, críticas, reportajes, entrevistas y guiones de cine y cómic. He escrito y dirigido el corto No quiero verte ni muerta, el cómic breve ¿Desea actualizar? (El Arca de las Historietas), diferentes relatos para el portal Action Tales, varios cuentos para Ánima Barda y he colaborado con revistas como Axxón o Minatura. He publicado en diversos compendios, entre los que destaco Antología Pulp (ed. Dlorean Ediciones) y ¿Qué ha sido eso? (ed. Ánima Barda).
Gracias por leerme. Te debo una historia.

0 Comment ""Hollow Hallows", su autor Carlos J. Eguren, nos lo cuenta todo"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->