Cómo leer Lovecraft: la guía del principante

Para aquellos que estén pensando sumergirse en la obra de Lovecraft por primera vez, avisados estáis, es densa y con un mundo de intermediaciones y remediaciones muy extenso.  Cuando uno se acerca a una obra como esta es normal preguntarse por dónde comenzar. Con el objetivo de guiar a los nuevos lectores, os presentamos esta guía del principiante sobre Lovecraft.

los mitos de cthulhu

PASO UNO: La introducción

Lo primero es informarnos sobre el mismo H.P. Lovecraft, su pasado, sus influencias y sus temas. El comprender porqué escribía lo que escribía y quién era nos dará una mejor perspectiva de la obra. En este sentido, el documental Lovecraft: Fear of the Unkown (2008) es una buena introducción.

Lovecraft ha cultivado con enorme éxito un tipo de horror que podemos situar en los tiempos de la revista en que él más publicó, Weird Tales. El cuerpo principal de su obra consiste en relatos cortos y novelas que se mezclan entre la fantasía y el horror.

PASO DOS: Cthulhu

Leer La Llamada de Cthulhu (1926), que trata pincipalmente de su monstruo ficcional más conocido, el dios de forma antropoide a medio camino entre un pulo y un dragón. Realmente, y a pesar de ser este ser el más famoso del universo Lovecraft, es esta historia la única en la que realmente Cthulhu tiene una presencia preponderante. La historia está escrita a modo de documental, con tres lineas narrativas independientes vinculadas entre sí por las notas que un narrador va descubriendo. Es la perfecta historia para comenzar nuestra aventura en el mundo de Lovecraft, pues nos da una muestra excepcional de la temática, el estilo y las sensaciones que transmiten las historias de este escritor, momento en el que consideraremos continuar nuestro camino o dejarlo aquí, quizás.

PASO TRES: 5 historias de Lovecraft

Una vez hemos leído La Llamada, podemos adentrarnos en otras grandes y fascinantes historias que expandirán en gran medida nuestra visión del autor y de su mundo.

1. Las ratas en las paredes (1923). El descendiente de la familia de la Poer regresa a Exham Priory ,en Inglaterra, y descubre el secreto que la familia ocultaba en el abandonado lugar.

2. La música de Erich Zann (1921) Un estudiante universitario sin dinero se ve obligado a buscar hospedaje barato. Encuentra un edificio prácticamente vacío, en el que conoce a Erich Zann, un músico que toca extrañas melodías por las noches, pronto descubrirá su secreto...

La música de Erich Zann

3. El Horror de Dunwich (1928). Dunwitch, Massachusetts, un pueblo hundido en la decadencia del incesto y la pestilencia, experimenta un nuevo horror que amenaza por destruirla por completo.

4. El color que cayó del cielo (1927). Un meteorito cae desde los cielos, infectando una pequeña granja y a sus ocupantes con una extraña enfermedad. ¿Qué mal desconocido ha venido del espacio para destruir todo lo que toca?. Este relato ha sido adaptado múltiples veces al cine, como algunos estarán ya imaginando.

5. La sombra fuera del espacio (sin fecha de publicación). Un profesor teme estar volviéndose loco al experimentar visiones de ciudades alienígenas. Se descubre que su mente está siendo poseída por una raza alienígena que proyecta su mente a través del espacio y del tiempo con el objetivo de buscar conocimiento.

PASO CUATRO: disfrutar sus mejores obras


A estas alturas ya hemos leído algunos de los relatos claves y que mejor nos sitúan en el mundo de Lovecraft. Ya tenemos un conocimiento básico de su universo y hemos catado qué se siente leyendo sus relatos. Ahora es buen momento para acometer la lectura de algunas de sus mejores obras, que disfrutaremos más al tener ya un conocimiento previo del universo de Lovecraft, del mismo autor y de su estilo.

1. La sombra sobre Innsmouth (1936). Esta es una historia oscura y espeluznante. En ella se narra el descubrimiento de unos seres mitad humanos y mitad peces que habitan esta ficticia ciudad en Masachusetts.
La sombra sobre Innsmouth

2. En las Montañas de la Locura (1936). Se trata de un homenaje a la mayor influencia de Lovecraft. Poe, y a su inconclusa obra La narración de Arthur Gordon Pym. Un geólogo de Miskatonic realiza una expedición a la Antártida con un grupo de especialistas. La exploración de unas extrañas montañas oscuras no traerá nada bueno a este grupo. Se han escrito diversas secuelas e incluso Guillermo del Toro lleva años intentado filmar una película, pero se retrasa por problemas con las productoras, las cuales califican la obra de Lovecraft como "infilmable".

en las montañas de la locura

3. El caso de Charles Dexter Ward (1927). De publicación póstuma, describe como Charles Dexter Ward se obsesiona con un antepasado distante, Joseph Curwen, que se decía hechicero. Ward se parece físicamente a Curwen, e intenta replicar las habilidades de su antepasado. Eventualmente utiliza sus adquiridas habilidades para resucitar a Curwen. El doctor de Ward, Marinus Bicknell, investiga sus actividades y encuentra el horror de los acontecimientos.

PASO CINCO: el libre albedrío

Lovecraft ha escrito muchísimas novelas e historias breves, por lo que el siguiente paso lógico después de haber leído las anteriores es ir eligiendo aquellas que estén más relacionadas con las anteriores historias. Si toda las historias de Lovecraft son independientes entre sí, las relaciones entre unas y otras son evidentes. Además, muchos personajes aparecen en otras, y la información que obtenemos en un relato particular enriquece otro diferente y el mundo en el que se ambientan. Así, leyendo diversos relatos podemos llegar a reconstruir un complejo mundo alrededor de Arkham, o de Azatoth o de un personaje en particular. En esto, entre otras cosas, radica uno de los alicientes más poderosos de leer la obra de Lovecraft: poco a poco completamos y enriquecemos historias nuevas y otras que ya han pasado por nuestras manos. Quizá este último paso sea el más excitante de todos, ya que se abre ante nosotros el mundo lovecraftiano al completo, el de los Mitos de Cthulhu.

Para quien realmente le guste Lovecraft y su universo, solo nos queda recomendar la publicación de la obra completa de Lovecraft por la edición Valdemar, que muchos conoceréis por su gran calidad y publicación de obras del género el horro y el terror. Se trata de una edición en tapa dura con las obras completas del autor.

comprar obra completa lovecraft

0 Comment "Cómo leer Lovecraft: la guía del principante"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->