Reseña Las Mansiones de la Locura

Después de hablar largo y tendido del Eldritch Horror y de todas sus expansiones publicadas hasta la fecha, mecanismo de juego, primigenios, personajes e incluso una comparación entre éste y el ya anciano Arkham Horror, vamos a hablaros sobre otro de los juegos de mesa ambientados en la temática Lovecraft; Las Mansiones de la Locura (2-5 jugadores, 3 horas)

comprar montañas de la locura


Las Mansiones de la locura se publicó en el año 2011, tras un portentoso despliegue de marketing de FFG. En el juego, de uno a cuatro jugadores toman el papel de investigadores que llegan a la escena de un terrible misterio. El tablero de juego es una mansión de los años 30's compuesta por diferentes losetas que permitirán diferentes configuración de escenarios. Su objetivo es frenar cualquier horror que que esté sucediendo en el lugar, desde fantasmas y brujas hasta cultistas intentado atraer a algún Primigenio a nuestro mundo.

Los investigadores necesitan pensar y trabajar en equipo, al mismo tiempo que contarán con una serie de armas para acabar con las criaturas y eventos que se puedan presentar. Un último jugador se constituye como el Keeper, quien dirige la historia e intenta evitar que los jugadores lleven a buen puerto su investigación. Esto nos recordará a otros juegos como Descent, D&D de tablero o Star Wars; Imperial Assault.


montañas de la locura tablero


Así, los jugadores se adentran en una mansión en la que diferentes sucesos y criaturas se presentarán como un misterio a resolver. El combate en Mansiones de la Locura funciona como otro elemento inmersivo más, a través de tres diferentes mazos de cartas de combate. Por ejemplo, si un investigador se encuentra con algún ser horrendo y decide golpearlo con la pala que acaba de encontrar en el jardín, sacará cartas del mazo de combate "humano" hasta encontrar una carta "contundente", ya que está utilizando la pala. A la descripción de la carta habrá que sumar una tirada de dados dependiendo del investigador (fuerza), dependiendo de si se acierta o se falla, ocurren cosas diferentes. Al mismo tiempo, los diferentes ataques de los monstruos se representan con cartas específicas del tipo de ataque, y añade descripción a las escenas.

Cada partida de las Mansiones de la Locura presentará a los jugadores situaciones en las que tendrán que abrir extrañas cajas rúnicas, buscar pistas en las habitaciones o activar paneles, lo que se presenta como varios minijuegos dentro del juego principal. 

montañas de la locura cartas
Dependiendo del escenario que se esté jugando, los jugadores deberán hacer diferentes cosas. Es posible que el misterio solo se resuelva al final, o que los cultistas que habitan la mansión simplemente necesiten dos cuerpos adicionales para realizar el ritual en el sótano, siendo el objetivo de los investigadores simplemente escapar con vida. Quizá los investigadores tengan que matar a un personaje del grupo...

Este juego de mesa requiere principalmente de dos cosas para que su experiencia sea buena; pasión por la temática del horror e inmersión de todos los jugadores. Si esto no se cumple, podemos tener delante simplemente un juego largo y aburrido. Es necesario utilizar la imaginación, tanto los investigadores como el Keeper, para crear la atmósfera opresiva y misteriosa para la que el juego nos da herramientas. No es un juego casual, pues los preparativos para cada partida así como su transcurso son largos; hablamos de unas tres horas, siempre y cuando nuestros amigos no se preocupen más por hablar que por atender a las reglas o los sucesos.

montañas de la locura componentesPor eso, solo podemos recomendar este juego a fans de los Mitos de Cthulhu y la obra de Lovecraft, y a aquellos que disfruten creando una historia. La caja básica viene con cinco escenarios, los cuales pueden ser construidos de diferente manera, pero las cinco historias serán las mismas. Esto significa que su rejugabilidad es limitada, pues ya conoceremos los objetivos y los misterios de cada escenario si lo hemos jugado una vez. Por ello, es dependiente de las expansiones que han salido a posteriori, y que principalmente añaden nuevos escenarios, historias y misterios. Y éste es el principal punto negativo del juego. El juego está bien, bueno diseño, buenas miniaturas y componentes, pero para poder jugarlo muchas veces es necesario comprar las miniexpansiones y las expansiones grandes. Lo mejor del juego es que posiblemente sea el juego de mesa ambientado en los Mitos de Cthulhu que mejor ejemplifica las historias de Lovecraft y crea esos ambientes que los fans están buscando, incluso mejor que Arkham Horror o Eldritch, pero requiere de la adición de nuevos escenarios que viene en forma de expansiones.

Componentes

  • 1 manual de instrucciones, Guía del Investigador, y Guía del Keeper 
  • 8 Miniaturas de Investigador
  • 24 Miniaturas de Monstruos
  • 224 Cartas pequeñas
  • 126 Cartas grandes
  • Al rededor de 200 tokens
  • 15 losetas de mapa
  • Cerca de 70 piezas de Puzzle 
  • 1 dado de diez caras

2 Comments

  1. Me gustaría jugar a este juego, parece que es complicado y largo de montar. Es para una tarde de juegos dedicada. Lo de crear ambiente tiene que estar muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, su montaje es largo, por lo que, en caso de jugar con personas que no lo hayan probado antes, es aconsejable tenerlo ya montado. De esa manera no se asustan y se puede ir directo al meollo de la cuestión :) Algunas personas ganan prejuicios si el montaje de un juego es tedioso

      Eliminar

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->