Dungeon Petz: reseña!

Sin duda muchos recordaréis el popular juego de PC Dungeon Keeper, primera y segunda parte. Pues bien, en el año 2009 Vlaada Chvátil (Space Alert, Galaxy Trucker o Through the Ages: A Story of Civilization) diseñó un juego de mesa publicado por Czech Games que venía a simular en gran medida aquella experiencia del juego de ordenador, salvando las distancias claro; Dungeon Lords. En dicho juego, los jugadores encarnaban a diferentes señores de las mazmorras que tenían que construir su mazmorra (con ayuda de sus imps) y defenderse de los héroes de la superficie, los cuales no dudarían en adentrarse en las profundidades en busca de tesoros y gloria, además de erradicar el mal.

dungeon petz caja



Ante el éxito de Dungeon Lords, en el año 2011 Vlaada Chvátil preparó un nuevo juego, a modo de secuela: Dungeon Petz. Los señores de las mazmorras habían sido derrotados y los imps que trabajaban para ellos no tenían trabajo. Dungeon Petz es el juego de mesa en el que los jugadores toman control de una familia de imps que se han quedado sin señor oscuro al que servir. Para ganarse la vida, los imps deciden montar una tienda de mascotas en la ciudad, para vender a señores que todavía conservan sus mazmorras. Lamentablemente, otras familias de imps han tenido la misma idea, de modo que competirán por ver quién tiene la mejor tienda de la ciudad.

Dungeon Petz (2-4 jugadores) es un eurogame con mecánica de colocación de trabajadores en el cual los jugadores irán obteniendo puntuación al mostrar sus mascotas en diferentes exhibiciones, así como al venderlas a los señores de las mazmorras que las quieran comprar. Para ello, el tablero central posee un marco para medir las puntuaciones de los jugadores. El jugador que mayor puntuación consiga al final de la partida, gana el juego. 

Los dos elementos principales del juego son:

A) Colocación de trabajadores: colocando los imps de nuestro color en las diferentes casillas disponibles del tablero central podremos comprar diferentes recursos y objetos, como mascotas, jaulas, objetos mágicos, diferentes tipos de comida, participar en una exhibición como juez, vender mascotas en la plataforma, visitar el hospital o traer más imps de tierras lejanas a nuestra tienda.

dungeon petz imps

B) Necesidades de las mascotas: a medida que las mascotas que vayamos comprando suban de nivel, éstas necesitarán de más cuidados. Y es aquí donde encontramos uno de los aspectos más innovadores y profundos del juego, un puzzle a través del cual debemos mantener contentas y satisfechas a nuestras mascotas si queremos encontrar un buen comprador para ellas y obtener una alta puntuación en las exposiciones.

En cuanto a la mecánica de colocación de trabajadores, esta se realiza encubierta. Es decir, cada tablero de jugador dispone de una pequeña pantalla, de modo que colocaremos nuestros imps por grupos de mayor a menor y sólo se mostrarán los grupos cuando todos los jugadores hayan terminado de colocarlos. A la hora de ir al tablero central y elegir una acción, primero irá el grupo que contenga más imps (y monedas de oro), después el siguiente más grande, y así hasta que todos los jugadores hayan enviado sus grupos a realizar acciones. Al principio cada jugador comienza con seis imps, de modo que es posible preparar seis grupos de uno para coger muchas acciones, pero seguramente sea después de que otros jugadores con grupos más grandes hayan tomado las suyas ( por ejemplo g3 g2 g2). Así, es importante anticiparse a lo que otros jugadores pueden querer en una ronda dada, y cómo pueden estar haciendo sus grupos. Hay casillas muy tentadoras, como la casilla para comparar mascotas, la comida para alimentarlas o la casilla para comprar una nueva celda en la que alojar una nueva mascota, de modo que la formación de los grupos de imps será clave para el desarrollo de la partida.

dungeon petz tablero

Junto a nuestro tablero de jugador, en el que vemos un pequeño resumen del juego, almacenamos nuestros imps, oro, comida y artefactos, tenemos otro tablero; celdas y mascotas. En él depositaremos a nuestras mascotas, cada una en una celda. Las celdas tienen diversos valores y ventajas, siendo éstas más resistentes a mascotas con manifestaciones mágicas, criaturas muy furiosas, celdas con objetos para que éstas jueguen o se alimenten, etc (no queremos colocar una mascota con mucho poder mágico en una celda que no lo soporte, pues la mascota mutaría!).

Las necesidades

Son de diversos tipos, cada una con unas consecuencias determinadas.

1- Comida: cada necesidad de comida nos obligará a dar de comer una unidad de la comida adecuada (vegetal o carne) a la mascota. Si no la alimentamos correctamente, la criatura se pondrá triste y se venderá por menos dinero a los compradores o puntuará peor en las exhibiciones.

2- Limpieza: las mascotas tienen sus necesidades, por lo que es importante mantener las celdas limpias (o medianamente limpias) para evitar que los bichos se pongan enfermos y, en consecuencia, tristes.

3- Jugar: Podremos utilizar nuestros imps para jugar con las mascotas y mantenerlas contentas.

4- Furia: las celdas han de tener una resistencia determinada para soportar en su interior a las mascotas más furiosas. Si no podemos cumplir con las necesidades de "furia", la mascota podría escapar.

5- Magia: Parecido a la anterior, aunque en caso de no ser cubiertas, la mascota mutaría y perdería mucho valor en el mercado.

6- Enfermedad: Si la celda no está limpia, la mascota podría enfermar.

Hay mascotas que tienden a necesitar más comida que otras, que quieren jugar más o que son más furiosas de manera natural. De modo que es importante saber qué mascotas queremos y cuales podemos cuidar mejor. Eso se puede ver en su círculo de crecimiento, que muestra los colores asociados a las necesidades. Las mascotas suben de nivel cada turno, de modo que podemos prever cómo será su crecimiento.

Conclusiones

Todo, absolutamente todo en el juego, está pensado con una armonía sin igual. Las mecánicas responden al tema del juego, esto es criar mascotas y vender a señores oscuros, de una manera perfecta. Por ejemplo, si queremos comprar una mascota, a la casilla adecuada no hemos de enviar solamente imps, sino también oro para pagar por ella. Si queremos una celda nueva, habrá que enviar como mínimo un grupo de dos imps, pues la celda es pesada. La comida pudre a medida que pasan las rondas (la carne antes que los vegetales), las mascotas crecen dependiendo de su carácter o los imps que destinemos a reforzar una celda para que una mascota no escape acabarán en el hospital.

La sensación que uno tiene al jugar a Dungeon Petz es exactamente la de poseer una tienda de mascotas y competir con el resto de tiendas por ver cual es la que alcanza más prestigio en la ciudad. A lo largo de la partida veremos cómo el resto de jugadores compiten a la hora de colocar sus imps en los huecos más jugosos. Y a esto deberemos prestar especial atención sino queremos quedarnos sin comida cuando más nos hace falta si un jugador ha ido primero que nosotros. Por eso es importante tener en cuenta qué es lo que van a hacer los demás jugadores.

En definitiva, recomendamos muchísimo este juego, más aún si os gusta la mecánica de colocación de trabajadores pero queréis un juego algo más temático que los típicos euros. En este sentido, y salvando las distancias, el Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita también es un euro con un aspecto más temático que nos gusta mucho. El hibridismo está de moda!

Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita

0 Comment "Dungeon Petz: reseña!"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->