Reseña Agricola

Chewie: Hoy revisamos Agrícola! Con lo que a mi me gustan los bichos, el campo y esas cosas... No hemos jugado tantas partidas como nos gustaría, y lo que nos gustaría es menos de la mitad de lo que Agrícola se merece (habéis visto lo que he hecho!? ahí tenéis nuestra siguiente reseña). Muchos conoceréis este JUEGAZO de Uwe Rosenberg, otros solamente habréis escuchado leyendas sobre él. 

David:  La oscuridad anegó los bosques del mundo. Llegó el rumor de que una sombra crecía en el este, el murmullo de un temor sin nombre... pero pronto llegaría el momento en que tendríamos en nuestras manos el destino de todos.


agricola tablero


Chewie: Agrícola es un juego para 1-5 jugadores en los que cada uno tendrá que trabajar duramente en el campo para obtener la mejor granja de todas. Así es, a través de diferentes fases y épocas de cosecha podremos ampliar nuestra vivienda para albergar a más miembros de la familia, arar, sembrar y cosechar campos, talar bosques, construir vallas para cercar cerdos, ovejas y vacas, construir un horno para hornear rico pan con el que alimentar a nuestra familia y un sinfín de cosas más. A primeras parece fácil y sencillo, ¿eh?. Pues sí... y no. 

agricola
Agrícola en su caja original
Pocos juegos de mesa existen con reglas tan sencillas y fáciles de aprender como Agrícola. Ahora bien, su sencilla mecánica oculta un complejo entramado de opciones y estrategias, haciendo cada partida diferente a las demás. Es un juego, ante todo, de colocación de trabajadores, obtención de recursos e inversión de estos. El juego se compone de un tablero por jugador, que será el lugar en donde construiremos y ampliaremos nuestra granja. Por otro lado disponemos del tablero central. Éste se divide en diferentes secciones en las cuales se colocarán, en un cierto sentido aleatorio, cartas que desbloquearán acciones para nuestro miembros de la familia (trabajadores). A medida que el juego avanza se desbloquean nuevas cartas con más acciones, haciendo el juego más complejo a medida que avanza la partida, en cada una de las 16 rondas.

Además de estos tableros, el juego incluye las cartas de las rondas, adquisiciones mayores (podremos construir hornos, cocinas, talleres de trabajo, etc en nuestra granja), montones de cartas de adquisiciones menores y oficios (ya que nuestros miembros pueden ser panaderos, mozos de cuadra, canteros, etc). Por otro lado, el juego incluye una gran cantidad de piezas de madera para representar vacas, cerdos, ovejas, cereales, hortalizas, vallas, establos, arcilla, madera, juntos o piedra.

agricola juego de mesa


David: Cada carta del tablero central significa una acción. Varias acciones implican recoger recursos y en estas cartas se depositarán tantos recursos del tipo señalado como indique la acción, cada turno. De esa manera se apilarán los recursos en una carta hasta que un jugador emplee uno de sus trabajadores para recolectar esos recursos. Otras acciones implican arar campos, de esa manera eligiendo esa acción con uno de nuestros trabajadores, cogeremos una loseta de campo arado y la colocaremos en nuestra granja. Consiguientemente, otra carta de acción nos permite sembrar campos, y ahí es dónde podemos elegir cereales u hortalizas para sembrar y, más tarde, cosechar. Y es que el juego se compone de seis periodos, cada uno con un número de rondas diferente. Al final de cada periodo nos encontramos con la ronda de cosecha, en donde ocurren varias cosas.

fases agricola


Chewie: Durante las rondas anteriores a la fase de cosecha los jugadores se preparan y amplian su granja, construyen mejoras, aran campos, obtienen animales, comida y demás actividades agropecuarias. En la fase de cosecha los campos nos permitirán recoger lo sembrado y podremos obtener nuevos y tiernos animales si teníamos al menos dos de la misma especie. Además, en esta fase habrá que dar de comer a los miembros de nuestra familia. Este es un paso fundamental pues cada miembro necesitará tres unidades de comida y si no lo satisfacemos tendremos que mendigar por alimento, obteniendo puntos negativos.  Así, obtener la comida es uno de los obejtivos principales de que nuestra granja crezca, ya que cuantos más miembros de familia tengamos trabajando en la granja más comida necesitaremos. Ésta puede conseguirse de diversas maneras, siendo las principales el obtenerla a partir de ricos estofados echos con nuestros animales (evidentemente se pierde la pieza de ganado), horneando pan, comiendo los cerelaes y als horatilizas que vamos cosechando o obteniendo comida por trueque a través de oficios como la alfarería, la cestería o la ebanistería, aunque hay otra maneras.

adquisiciones mayores agricola

David: Una partida de Agrícola es una experiencia única! Las posibilidades y las diferentes estrategias para construir la granja son tantas que cada partida es tan diferente como queramos. Además el equilibrio del juego permite que haya muchas estrategias viables e igual de efectivas (en caso de desarrollarlas bien). La interacción con los otros jugadores se produce principalmente en el tablero principal, en donde se desarrollan las acciones, ya que una vez un trabajador de una familia ha ocupado una casilla para desarrollar una acción, nadie más puede acudir, al menos hasta la siguiente ronda. Por ello, es muy importante conocer qué jugadas van a llevar a cabo los otros jugadores, pues de lo contrario podemos vernos en el caso de que las acciones que necesitamos llevar a cabo sean cogidas antes por los demás.

Quizá nuestra estrategia consista en centrarnos en arar campos para obtener muchos cereleas con los que hornear pan, pero necesitaremos arcillas, madera y quizá piedra para hacernos con alguno de los diferentes hornos disponibles. No obstante si un jugador está construyendo vallas para sus animales, posiblemente haya tortas por la madera disponible.  Las cartas de oficios y adquisiciones menores (dividas en tres mazos según la dificultad que queramos, pudiéndose combinar sin problema) aportan muchísima más variedad a cada partida, garantizando que ninguna es como la anterior.

adquisiciones menores agricola

oficios agricola


Llevamos docenas de partidas jugadas a este gran juego de mesa, y cada vez que lo sacamos todavía jugueteamos inquietos con los dedos, esperando que comience la partida. Si no lo tienes, házte con él, porque su rejugabilidad es casi ilimitada, es un juego muy sencillo de explicar y con una complejidad que avanza a medida que aprendemos a jugar. Además, es un gran introductor al mundo de los juegos de mesa, precisamente porque se aprende muy gradualmente y en cinco minutos la mecánica está explicada.

Chewie: Me acaban de comentar que, conmemorando el 10th aniversario de Agrícola, saldrán dos nuevas ediciones. La primera a finales de este año, y por lo que parece será una pequeña variación de formato y limitado a cuatro jugadores (5 con el agrícola de toda la vida). Ya en el 2017 saldrá la edición deluxe de Agrícola, una caja bastante más cara que la primera y con variante para seis jugadores. Casi se me olvida comentar que existen varias pequeñas expansiones de Agrícola, pero no os preocupéis, Agrícola es ese tipo de extraños y muy poco frecuentes juegos de mesa que no necesitan expansiones :).

Comprar juego de mesa Agrícola, precio desde 53 €


comprar agricola


0 Comment "Reseña Agricola"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->