12 VIDEOJUEGOS DE ZOMBIES QUE NOS MOLAN

Flinky y José Luis Modroño
Muy buenas, Tropa! Permitirme el lujo de formularos un supuesto:

Vas caminando por la calle un día cualquiera y, de repente, un viandante próximo a ti se desploma bruscamente sobre el suelo. Comienza a sufrir espasmos y tú, como buen ciudadano que eres, no tardas en unirte a unas cuantas personas más para tratar de socorrerlo. Alguien que sabe primeros auxilios comienza a practicarle la RCP. Desgraciadamente esta persona expone ante todos que el viandante ha perdido el pulso pero, contra todo pronóstico, el supuesto cadáver vuelve a la vida y lo primero que hace es agarrar a su “salvador”, para comenzar a devorarlo vivo. Acto seguido, el pánico cunde entre la multitud...

Os suena, ¿verdad?

Si sois de los que, aun siendo conscientes de la gravedad de la situación, esbozaríais una sonrisa en lo más hondo de vuestra perturbada alma; probablemente vais a disfrutar de este artículo. Si por arte de magia apareciese un kaláshnikov en vuestras manos y supieseis que os viene como anillo al dedo, no me cabe duda de que sois de los míos ;)


Son muchos los videojuegos de zombies que existen en el mercado, por lo que hoy os traemos un análisis de los doce que más nos molan a nosotros:

1, Alone in the dark 2 (1993 en disquete, 1994 en CD-ROM):

Desarrollado por “Infogrames” y distribuido por “Interplay Entertainment”.
Carátula original Alone in the Dark 2
Quizá no sea de los que se suelen tener en mente, porque ya se ha quedado muy atrás en el tiempo, pero yo no puedo evitar guardarle un rinconcito muy especial en mi memoria. Fue mi primer contacto con el mundo de los videojuegos y en concreto, con el género de los Survival Horror. Recuerdo que mi padre apareció un día en casa con él y lo instalamos en una de esas cosas a las que, por aquel entonces, llamábamos ordenadores.

¡Me cagué vivo!

Jamás me olvidaré de una escena en la que se rompía una ventana de sopetón y entraba un monstruo a la habitación. Pesadillas juveniles aseguradas.

Hasta donde tengo entendido actualmente es “freesoftware” por lo que podéis descargarlo de forma totalmente gratuita y legal para marcaros un buen remember.

2, The House of the Dead (1996):

Desarrollado por “Sega”.

¿Quién no recuerda ir a las recreativas con los colegas a gastar monedas como posesos en esta maravilla? O revivir esa sensación, con un par de añitos más, al hacerse con una Wii.

Sin duda un juego muy divertido pero tremendamente complicado de superar sin quedarse pobre. Menos mal que luego vino la Wii…

3, Resident Evil / Biohazard (1996):

Desarrollado por “Capcom”.

He de reconocer que antes de catar esta joyita me pasé algunos de los títulos posteriores, pero nunca es tarde. Para los que estamos acostumbrados a los juegos de acción y a los shooters puede resultar algo estresante volver a los Survival Horror de toda la vida pero, bien pensado, esa jugabilidad tan desquiciante (y uso esta palabra por no usar otras más malsonantes) es quizá lo que le da el rollito a este género.

Sea como fuere, para mí los Resident Evil de antes son esos juegos de “tengo una bala y me vienen cinco zombies”. También me resultaba muy gracioso que a los personajes “la hierba les diese la vida”… En cualquier caso, junto al RE Code Verónica, es uno de nuestros RE clásicos indispensables y, bebiendo de su primo de otra madre llamado “Alone in the Dark”, también tiene algún susto relacionado con ventanas que se rompen!

4, Resident Evil 4 / Biohazard 4 (2005):

Desarrollado por “Capcom”.
Resident Evil 4
Criticado por los puristas del Survival Horror y alabado por los amantes de la acción en tercera persona, podría decirse que RE4 fue el juego con el que la franquicia vivió su Survival Horror personal. La presión para el lanzamiento de esta entrega fue brutal. Llegó a haber dos versiones previas que no vieron la luz y fue gracias a la tercera, y última, que consiguieron recaudar lo suficiente como para garantizar la supervivencia de la serie RE.

A mi juicio, es un juego brutal y completísimo y me atrevo a decir que no he vuelto a disfrutar de ningún RE de la misma manera que con este. Eso sí, lo de que los zombies de un pueblo de Cataluña hablen con acento sudamericano… es algo así como McGyver en el país vasco!

Especial mención al paisano turbio que le vende las armas a Leon S. Kennedy en esta entrega. En mi opinión, de los mejores personajes de RE y sobre el cual existen unas cuantas teorías relacionadas con su posible identidad.

5, Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007):

Desarrollado por “Capcom” & “Cavia”.

Por transmitirnos años después ese “nosequé” que nos hizo sentir “The House of The Dead” en su día, y por narrar fragmentos de las historias de la mayoría de los títulos de la franquicia RE; queremos hacer una especial mención a esta entrega.

Se trata de un juego del género “rail shooter” en el que podremos ponernos en la piel de muchos personajes de la saga RE para afrontar diversas historias desde varios puntos de vista. Sin duda uno de esos videojuegos que te aseguran unas cuantas horas de diversión con los colegas.

6, Left 4 Dead & Left 4 Dead 2 (2008 – 2009):

La primera entrega fue desarrollada por “Turtle Rock” y distribuida por “Valve Software”. Más adelante Valve compró Turtle Rock, por lo que la segunda entrega se le atribuye totalmente a Valve.
Cartel campaña "No Mercy" del Left 4 Dead
Qué puedo decir sobre estas dos maravillas. He de reconocer que actualmente acumulo 579 horas de juego al Left 4 Dead 2 (jugando solo, con amigos o con desconocidos). Para mi es EL JUEGO (eso sí, respetando siempre el inquebrantable podio que tiene para mí el Super Smash Bross de la Nintendo 64) y con la decisión que han tomado de hacer público el workshop (donde los usuarios tienen libertad para crear todo tipo de Mods totalmente compatibles con el juego original), las horas de juego se han visto aumentadas hasta límites insospechados.

Como dato curioso comentar que Left 4 Dead fue nombrado mejor juego de ordenador en 2008 por la Academia de las Ciencias y las Artes.

7, Plantas Contra Zombies (2009):

Desarrollado por “PopCap” y distribuido por “Electronic Arts”.

Una vuelta de hoja al género zombie mediante el sistema “Tower Defense”. Un juegazo en el que el humor y el terror van de la mano para sembrar el caos en nuestro jardín.

8, Dead Island (2011):

Desarrollado por “Techland” y distribuido por “Deep Silver”.
Carátula original Dead Island
Podríamos considerar a los responsables de esta entrega “maestros del tráiler”. La publicidad de Dead Island creó tanta expectación que muchos se sintieron defraudados con el resultado final. Hay bastantes aspectos cuestionables del mismo, como algún que otro (muchos) bugs…pero si eres capaz de pasarlos por alto, disfrutarás de un mundo abierto en el que podrás craftear tus propias armas para masacrar a todos los zombies que te apetezca.

Eso sí, su DLC “Dead Island Riptide” no fue más que un chasco, ya que era más de lo mismo y no se molestaron en aportar nada realmente nuevo. Por sus fallos y por la dejadez de su DLC, quizá muchos ven al nuevo “Dying Light” como lo que debería de haber sido Dead Island desde el principio (aunque yo todavía no he tenido oportunidad de probarlo).

9, Dead Trigger & Dead Trigger 2 (2012 – 2013):

Desarrollado por “Madfinger Games”.
Wallpaper promocional Dead Trigger 2
Dos videojuegos de zombies FPS para dispositivos táctiles que no te defraudarán. La gran diferencia es que en el uno disparas manualmente y en el dos basta con apuntar hacia un enemigo para que el gatillo se accione automáticamente. El gran problema del Dead Trigger 2 es la cantidad de anuncios que contiene, como buen “Free to play” que es, pero ni siquiera esto llega a ensombrecer demasiado la experiencia.

10, State of Decay (2013):

Desarrollado por “Undead Labs” y distribuido por “Microsoft Studios”.

Pese a que para tratarse de un juego publicado en 2013 sus gráficos no son de lo mejorcito, State of Decay es uno de esos juegos que te atrapa si le concedes la oportunidad. Un mundo abierto y un grupo de supervivientes que deben saquear en busca de recursos, luchar contra las plagas de zombies y cuidar entre todos la cohesión de su comunidad. Pese a una ausencia casi total de crafteo, sí podremos mejorar las estadísticas de cada personaje que, por cierto, son diferentes entre sí y tienen sus propias características.

Mucho ojo porque si se te muere un personaje, no vas a poder recuperarlo! Eso sí, te darán un logro (que cachondos los tíos…XD).

11, Dead Rising 3 (2013):

Desarrollado por “Capcom Vancouver”.
Wallpaper promocional Dead Rising 3
Me veo obligado a describirlo como “un despropósito magnífico”. Sin ser muy fan de las dos entregas anteriores, Dead Rising 3 nos brinda, por primera vez en la saga, un mundo abierto en el que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Me atrevo a decir que Dead Rising 3 es a Dead Island lo que Saint Row es a Grand Theft Auto.

Muy recomendable.

12, The Last of US (2013):

Desarrollado por “Naughty Dog” y distribuido por “Sony Interactive”.
Carátula original The Last Of Us
No es a propósito, he guardado lo mejor para el final. No se me van a caer los anillos al decir que “The Last of Us” es una obra maestra, al menos desde el punto de vista del guión. La capacidad que tiene esta entrega para hacerte empatizar con los personajes (Joel y Ellie) es brutal. Con ellos ríes, lloras, disfrutas y sufres.

Sólo con jugar la introducción del juego ya te das cuenta de que hay una joyita ante tus ojos.
Gráficamente potente, con una jugabilidad muy digna, una historia apasionante y unos personajes muy reales. Recomendado totalmente.


Estos son los doce videojuegos de zombies que más nos molan a nosotros, la pregunta es ¿cuáles son los que más os gustan a vosotros, Troperos?

José Luis Modroño.

1 Response to "12 VIDEOJUEGOS DE ZOMBIES QUE NOS MOLAN"

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->