Guía de juegos de mesa para regalar. Navidad 2017!

Ya casi llegó la Navidad, esa fecha del calendario donde los juegos de mesa salen a la palestra o, al menos, la comparten con turrones y mazapanes. Estás pensando en comprar un juego de mesa para ti o tus familiares y amigos? Bien estéis buscando juegos de mesa familiares o aquellos que les gustarán a los más jugones, os presentamos esta guía para 2017, disfrutad!

Juegos de mesa para jugar con la familia

Los juegos de mesa que vienen a continuación son aquellos tremendamente divertidos, que tienen reglas sencillas y que pueden ser jugados con una gran variedad de personas, siendo muy accesible su temática. Es decir, juegos a los que jugaríamos con nuestra madre o con los primos.

Comenzamos con uno que nosotros mismos hemos adquirido este mismo año, Mysterium,  un juego precioso que reta a los jugadores (hasta 7) a resolver un asesinato en una mansión encantada. Para ello se empleará solamente cartas que ilustran sueños que serán entregadas a los jugadores por la aparición para que éstos resuelvan el misterio.

Mysterium
 Si crees que tu familia preferirá crímenes más asentados en la realidad, Watson & Holmes: Diarios del 221B, ofrece toda una serie de casos por descubrir en los que cada jugador encarnará el papel de un investigador de Londres en la pugna por ser el primero que resuelva el caso, siempre contando con la inestimable ayuda de Watson y la solución del mismísimo Holmes. Viajaremos a distintas localizaciones según cada caso, obteniendo información reservada en una carrera para ser los primeros en discernir cuáles fueron los hechos y qué los causaron.

Si lo que tienes en mente es un juego rápido, uno de los mejores juegos de mesa familiares es El Espía que se perdió. En este juego los participantes tratan de descubrir cual a cual de ellos no se le ha repartido la misma carta de localización que al resto, preguntando cuestiones como ¿eh, se está bien aquí verdad? o ¿cómo saldrías de aquí si hay un incendio? Así hay que pillar al mentiroso pero sin dar a conocer la localización. Es tremendamente divertido y muy imaginativo! En Avalon: la Resistencia, los caballeros del Rey Arturo se enfrentan a los esbirros de Mordred en, posiblemente, el mejor juego de roles ocultos, para salvar Camelot. Se trata de un juego muy rápido en el que habrá que descubrir quienes son los partidarios de Mordred antes de que suman al reino en la oscuridad.


Uno de los juegos familiares para todos los públicos que más nos gustan (nuestro número 2 :P) es el Código Secreto,  también su versión por imágenes, Código Secreto Imágenes. Un juego por equipos en el que se envían palabras a nuestros compañeros, los cuales tienen que descubrir a qué nos referimos. Se puede jugar hasta con 10 personas, es muy rápido y espectacularmente tenso!



De misterios, detectives y espías pasamos a algo más apetecible con Sushy Go Party. Se trata de un deliciosos juego, apto y muy divertido para los más peques de la casa (y también para los adultos), en el que tratamos de conformar nuestro menú de sashimi, maki, edamame, etc, de entre una variedad de hasta 20 platos distintos. Tendremos que combinar estos platos para ser el comensal con el mejor menú :P
Por su parte, en Istambul, jugamos el papel de mercaderes que se deberán desenvolver frenéticamente por los mercados de la ciudad, compitiendo por ver quien es el que consigue un mayor número de rubíes, el bien más preciado del momento.
 
No podemos terminar este apartado sin mencionar a esos tres grandes juegos introductorios para muchos a los que todo el mundo puede jugar, tanto por la sencillez de sus reglas como por su rejugabilidad: Aventureros al Tren, Carcassonne y los Colonos de Catán.

Juegos de mesa para el gran aficionado
 Si, porque a mucha gente le gustan los juegos de mesa, pero a algunos le parecen algo extraordinario y maravilloso, verdad!? Buenas noticias porque acaba de salir Pandemic Legacy Season 2! que sigue la línea de la Season 1 pero con muchos nuevos elementos y se ha presentado como una de las grandes novedades del año. No es necesario tener la Season 1 y el diferente color de las cajas (amarillo o negro) es indiferente pues se trata simplemente de un detalle de edición.


Vlaada Chvatil es uno de nuestros diseñadores favoritos, y no podemos dejar de recomendar Dungeon Petz, no solamente porque es un juego muy completo y visualmente muy atractivo, sino porque es innerentemente marca de la casa. Combina no solamente la diversión que entraña criar, cuidar y vender mascotas para señor de mazmorra sino un sistema inmersivo y con una gran posibilidad de estrategia.


Para los fans de los mitos Lovecraftianos, y aquellos que no se quieran meter en el berengenal que supone el Mansiones de la Locura, recomendamos Arkham Horror: el juego de cartas, un LCG en el que de manera colaborativa investigaremos, descubriremos, y con suerte sobreviviremos a los misterios y horrores que aguardan en este mundo. 

Otro juego que recomendamos mucho es los Viajes de Marco Polo, un juego en el que, partiendo de Venecia y dependiendo de la ruta que elijamos, deberemos comerciar en puestos del lejano oriente y completar contratos mercantiles entre dinámicas muy originales.



Juegos de mesa para 2 jugadores

Aquí vamos a mencionar tres juegos que nos parecen muy buenos para dos jugadores. Son todos juegos muy rejugables, rápidos y con un precio bajo-medio muy bien diseñados. Mencionamos primero el 7 Wonders Duel, heredero de su homónimo en caja grande pero adaptado para duelos entre dos. Por otro lado, el maravilloso y sorprendente Jaipur, que con una sencilla mecánica mantiene entretenido partida tras partida. Y finalmente el Patchwork, de Uwe Rosenberg, que consiste en crear nuestro propio proyecto de patchwork a modo de puzzle (este es muy adictivo!).

 Y finalmente el Patchwork, de Uwe Rosenberg, que consiste en crear nuestro propio proyecto de patchwork a modo de puzzle (este es muy adictivo!).


En esta sección y como mención espacial, queremos recomendar encarecidamente el Twilight Struggle, que no por nada está categorizado como uno de los mejores juegos de mesa de la historia. En él un jugador asume el papel de Estados Unidos mientras el otro lo hace con la Unión Soviética durante el conflicto conocido como la Guerra Fría, que comenzó tras el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. En este juego de política e influencia de máxima, y repito máxima, tensión el jugador que consiga expandir su dominio político por más zonas del mundo será el vencedor, sin olvidar que la carrera espacial y armaméntistica juega un papel fundamental en la lid.
 Wargames!
Para aquellos amantes de la historia, los que disfrutan recreando grandes acontecimientos que nos han traído a la época actual y que han conformado el mundo tal y como lo conocemos, para aquellos que quieren meterse en la piel de Napoléon, los rebeldes cubanos en los años 50 o revivir el desembarco de Normandía, añadimos unos fantásticos juegos complejos y muy, muy bien diseñados.

Dentro de los juegos de bloques, mencionamos el Command & Colours: Napoleonics por parecernos, dentro de la serie C&C el más depurado (al menos el que más nos gusta a nosotros). También de bloques pero con una dinámica muy diferente, resaltamos el Triumph and Tragedy. Juegos de mesa de la II Guerra Mundial hay muchos, pero pocos consiguen que tres jugadores entren en el papel de las potencias más relevantes de aquel período histórico de una manera tan innmersival y táctica al mismo tiempo. Sin duda uno de los referentes para los más jugones. No puedo evitar recordar el Churchill, con las similaritudes y grandes diferencias, pero que consigue un efecto muy parecido de tensión y precipitación de los acontecimientos en la escala internacional. En este juego los bloques de cada bando representan distintas tropas que, de manera oculta, empleamos a lo largo del tablero durante el conflicto.



Ya que hemos mencionado el TS un poco más arriba, similar en ciertos aspectos es el Labyrinth: The War on Terror, aunque bastante más complejo y con una curva de aprendizaje importante. No osbtante, es un juego que sabe proporcionar cantidades industriales de satisfacción, al mismo tiempo que de tensión, sobre todo al jugador estadounidense...

0 Comment "Guía de juegos de mesa para regalar. Navidad 2017!"

Publicar un comentario

Venga, ¿nos dejas un comentario? ¿tú qué opinas?

-->